Actualizado 23/09/2009 10:29

Economía/Motor.- El Gobierno catalán mediará hoy entre Nissan y 248 trabajadores que denunciaron su despido en julio

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha citado hoy para una reunión de mediación a la dirección de Nissan y a 248 trabajadores afiliados al sindicato Usoc que denunciaron discriminaciones tras ser despedidos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 698 empleados de la factoría de Barcelona.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Usoc en la empresa Enrique Salinas, el grueso de los denunciantes individuales alega que hubo discriminación sindical a la hora de incluirlos en las listas de despedidos, mientras que alrededor de 25 denunciaron irregularidades en materia de igualdad.

La reunión de hoy en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) de la Conselleria de Trabajo es un paso previo para que ambas partes lleguen a un acuerdo que evite el juicio. "Ojalá sirva para algo, pero no somos muy optimistas en que la empresa cambie su posición", explicó Salinas.

Usoc tiene cinco procesos abiertos en relación a los despidos en Nissan, entre ellos un recurso de alzada contra la totalidad del expediente, ya que consideraron injustificada la medida. De los 698 despedidos, unos 270 eran afiliados al sindicato, según cálculos de Usoc.

La organización decidió emprender acciones legales al considerar que los criterios de la multinacional para elaborar la lista de afectados no respetó los criterios de equilibrio, justicia y proporcionalidad.