Actualizado 22/07/2009 17:18

Economía/Motor.- El Gobierno de EEUU se hace cargo de planes de pensiones de 70.000 empleados de Delphi

WASHINGTON, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Garantía de Beneficios de Pensiones de Estados Unidos (PBGC por sus siglas en inglés) asumirá la responsabilidad sobre los planes de pensiones de 70.000 trabajadores y jubilados de Delphi, el mayor fabricante de componentes del país, que se encuentra en suspensión de pagos desde 2005.

En conjunto, el pasivo asociado a estos planes de pensiones suma más de 13.000 millones de dólares (unos 9.150 millones de euros), aunque la ley limita las cantidades de las que la Corporación podrá responder, de forma que éstas se sitúan en 6.600 millones de dólares (4.650 millones de euros).

La entidad anunció que iniciará de forma inmediata las acciones para convertirse en fideicomiso de los fondos de pensiones, un proceso que podría llevar varios meses, según un documento de la institución, al que tuvo acceso Europa Press.

SEIS PLANES DE PENSIONES.

Delphi mantiene seis planes de pensiones para sus trabajadores. El mayor cubre a 47.000 partícipes y dispone de 3.700 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) en activos, frente a un pasivo de 8.000 millones de dólares (5.633 millones de euros). La PBGC calcula que hará frente a obligaciones por importe de 4.000 millones de dólares (2.820 millones de euros).

El segundo plan, por número de partícipes, incluye a 20.000 trabajadores y jubilados, tiene 2.400 millones de dólares (1.690 millones de euros en activos) y un pasivo de 5.000 millones de dólares (3.520 millones de euros). La PBGC responderá por 2.200 millones de dólares (1.560 millones de euros).

Además, la Corporación será responsable de otros fondos pequeños que suman más de 2.000 partícipes, con unos compromisos contraídos de 50 millones de dólares (35,2 millones de euros).

LIMITES.

La PBGC, que funciona como un fondo de garantía, tiene limitadas sus aportaciones por partícipe, con un tope de 54.000 dólares anuales (38.000 euros) para los jubilados mayores de 65 años, mientras que para prejubilados o trabajadores en activo, el límite es inferior.

La Corporación indicó que ha decidido tomar esta decisión porque la "reestructurada" Delphi no puede afrontar los planes de pensiones, y General Motors ha rechazado hacerse cargo de los mismos. Delphi fue filial de General Motors hasta su escisión en 1999 como compañía independiente.

COMPROMISOS DE GM.

"Desde que Delphi se declaró en suspensión de pagos en 2005, la PBGC ha trabajado intensivamente con la compañía, con General Motors y con otros accionistas para mantener los planes de pensiones", añade el organismo, que recuerda que en septiembre de 2008 General Motors se hizo cargo de obligaciones con trabajadores de Delphi por importe de 2.500 millones de dólares (unos 1.760 millones de euros al cambio actual).

Asimismo, la PBGC recuerda que hasta el reciente plan de reestructuración de Delphi, con el que la empresa radicada en Troy (Michigan) espera salir de la suspensión de pagos, se daba por hecho que General Motors asumiría los compromisos correspondientes a todos los trabajadores por horas de su antigua filial.