Actualizado 07/09/2009 14:26

Economía/Motor.- El Gobierno español, partidario de la oferta de RHJ International por Opel

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español preferiría que General Motors aceptase la oferta presentada por Opel por la sociedad belga RHJ International, ya que ve con mejores ojos esta opción frente a la alternativa que supone el consorcio formado por el fabricante canadiense de componentes Magna y el banco ruso Sberbank, informaron a Europa Press en fuentes próximas al Ejecutivo.

Para el Gobierno, la oferta de RHJ International es más viable en el corto y en el largo plazo que la de su rival Magna. Además, el plan del holding belga contempla un ajuste de empleo más leve que el de su competidor en la planta aragonesa de Figueruelas, donde actualmente se producen los modelos Opel Corsa y Meriva, con una plantilla de unas 7.500 personas.

Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consultadas por Europa Press se limitaron a señalar que el Departamento que dirige Miguel Sebastián mantiene su posición, consistente en la defensa de una solución para Opel basada en criterios industriales y de competitividad, y no en cuestiones políticas.

RHJ mejoró el pasado 1 de septiembre su oferta por Opel, de forma que ahora ofrece 300 millones de euros por el 50,1% del capital, dejando del 49,9% restante para General Motors. Asimismo, la nueva oferta de la empresa belga requiere ayudas públicas de 3.200 millones de euros, que se ha comprometido a devolver en 2013, un año antes de los previsto inicialmente.

LA OFERTA DE RHJ.

El plan de RHJ International para Opel (General Motors) contempla reducir el el volumen de fabricación de la planta de Figueruelas como parte de la maniobra de reapertura de la fábrica alemana de Eisenach, a la que asignaría la producción de la nueva generación del Corsa a partir de 2012, cuando este centro alemán volvería a estar operativo.

Además, la oferta de la firma belga para entrar en el capital de la filial de General Motors recoge, para asegurar el futuro de la marca, el recorte de 9.900 puestos de trabajo en Europa, de los que 8.100 empleos se perderían en el área de producción.

EL PLAN DE MAGNA.

Por su parte, el plan de Magna y de su socio ruso Sberbank supone también la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa, de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas, teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades, según cálculos de UGT.

La oferta de Magna, la preferida por el Gobierno alemán, plantea aspectos "inasumibles" para General Motors, según la propia multinacional estadounidense, relacionados con aspectos como la propiedad intelectual o las operaciones de GM Europa en Rusia. En el ámbito financiero, Magna pretende hacerse con el 27,5% de Opel, dejando otro 27,5% para Sberbank, un 35% para General Motors y un 10% para los empleados.