Actualizado 13/03/2008 20:25

Economía/Motor.- El Gobierno de Navarra decidirá en 15 días sobre el expediente de Dura Automotive

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra tomará en 15 días una decisión sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Dura Automotive, tras la reunión mantenida hoy entre la empresa, el comité y el departamento de Empleo del Gobierno de Navarra que acabó sin acuerdo.

Alberto Paz, miembro de la Federación del Metal del sindicato ELA, señaló, en declaraciones a Europa Press, que "el encuentro se ha levantado sin acuerdo y ahora la responsabilidad la tiene el Gobierno de Navarra".

Según explicó Paz, durante la reunión, Imelda Lorea, directora general de Trabajo, pidió un receso para negociar con la empresa y tratar de que reconsiderara el cierre de la planta. Al respecto, Paz indicó que el resultado de estas conversaciones fue que "no cabía prórroga alguna y se ha levantado el acta sin acuerdo".

Paz aseguró que en esta negociación, el sindicato UGT se mostró favorable a firmar la propuesta de la empresa, que consistía en una indemnización de 53 días por año trabajado, mientras que CCOO, LAB y ELA no aceptaron la oferta.

Alberto Paz pidió al Gobierno de Navarra que "analice toda la documentación y toda la situación" y explicó que en 2006, cuando la empresa consolidó cuentas, "no daba pérdidas sino beneficios". "Tras esto hicieron una segregación de empresas y dividieron Barcelona de Pamplona, y es muy chocante que de unos beneficios de 651.000 euros se pasara en seis meses a unas pérdidas de 2 millones de euros", dijo Paz.

Según el responsable sindical, el cierre de la empresa "ha sido una preparación de años para ir dejando poco a poco a la empresa sin contenido y luego esperar a que el Gobierno de Navarra acepte el expediente". Por ello pidió al Gobierno foral que "analicen con todo el detenimiento del mundo esta situación, que es vergonzosa".

Además, deseó que el Gobierno "no acepte este expediente, después de todos los documentos que les hemos dado, en base a las 150 familias y más tal y cómo está la industria en Navarra". "El problema es que estas empresas vienen, se aprovechan, se llevan el dinero y dicen que como tienen más rentabilidad en otro sitio se la quieren llevar haciendo negocio", añadió.

Por último, Alberto Paz destacó que hay una iniciativa del comité europeo para que la empresa reconsidere no cerrar la planta pero aseguró que no sabe "qué posibilidad existirá de hacer algo" desde este foro.