Actualizado 30/04/2007 19:54

Economía/Motor.- El Gobierno valenciano dará deducciones fiscales para instalar motores de biocombustible en los coches

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se comprometió hoy a establecer deducciones de tipo fiscal a todo aquel valenciano que cambie un motor de combustible fósil por un motor de biocombustible, es decir, que pase del sistema convencional al "sistema del futuro".

Al respecto, manifestó que la "apuesta" por las energías renovables "resulta beneficiosa, tanto desde el punto de vista de la agricultura como desde el de la 'segunda generación'.

Camps se expresó en estos términos después de haber conducido hasta el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (Valencia) el primer vehículo impulsado por combustible limpio, bioetanol, de la marca Ford, que formará parte en un futuro del Parque Móvil de la Generalitat. Allí acudieron también el presidente de Ford España, José Manuel Machado; el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons; y la responsable de Relaciones Institucionales de Aumar, Marta Giner.

Para el jefe del Consell, el hecho de conducir con biocombustible "certifica públicamente el compromiso por poner en práctica energías renovables, por los combustibles verdes y por la bajada en la emisión de contaminación a la atmósfera". Y para predicar con el ejemplo, aseguró que en la próxima legislatura, para el año 2010, "todos los vehículos de la Generalitat tendrán motor de bioetanol, no contaminante y verde".

Aseveró que "hablar de biocombustibles es, en buena medida, hablar del futuro de la agricultura de la Comunitat", puesto que según previó, "parte de lo que produce se convertirá el día de mañana en la masa necesaria par elaborar el biocombustible que permite el funcionamiento de motores, por lo que generará rentas mínimas y dignas", apostilló.

De este modo, añadió, "cuanto más se demuestre que menos CO2 se emite, menos coste tendrá en los protocolos internacionales la producción industrial valenciana, lo que abre otro camino para más prosperidad de la Comunitat".

Según Camps, no se trata de "ciencia ficción o de un hipotético futuro" sino de "realismo, cosas prácticas y proyectos". Así, "los valencianos dicen al mundo que están dando los primeros pasos y además de forma sólida", subrayó.

No obstante, observó la necesidad de "logística para suministro", por lo que "la Generalitat subvencionará la puesta en marcha de una red de surtidores de una red de bioetanol", recordó, ya que "la comodidad es un aspecto fundamental para el desarrollo sostenible".

SURTIDORES DE BIOETANOL EN LA AP-7

En esta línea, la representante de Relaciones Institucionales del Aumar, Marta Giner, se comprometió a impulsar la instalación de surtidores en la autopista del Mediterráneo para motores que funcionen con bioetanol, a disposición de todos los vehículos, sobre todo los que vienen de Europa, así como los de España que, a su entender "poco a poco va a ser cada vez más".

Por su parte, Machado destacó que para los fabricantes de automóvil el tema de la sostenibilidad del medioambiente es "vital" porque son "conscientes" de que al generar contaminación, también han de "hacer que pueda ser absorbida por la naturaleza". Así, apostó por el "tecnologías prácticas", que, según dijo, "funcionan sin incurrir en costes excesivos".

En la actualidad, Ford fabrica en la ciudad de Valencia 15.000 motores de energía renovable al año, afirmó Machado, al tiempo que lamentó que "fundamentalmente van para el mercado sueco", por lo que apuntó la "necesidad" de que "el etanol llegue a las estaciones de servicio".

Por otra parte, el conseller de Territorio y Vivienda, calculó que "sólo con los residuos de la pulpa y la corteza de la naranja de la Comunitat se podría producir 37,5 millones de litros de bioetanol, lo que significaría suministrar, sólo de residuos de zumo de naranja, el 25 por ciento del biocomustible que necesitaría todo el parque automovilístico de la Comunitat", resaltó.

Así, González Pons, que reconoció que "el cambio climático es ya un hecho irrefutable" y que "los vehículos son responsables de entre el 15 y 20 por ciento de las emisiones que provoca el efecto invernadero", explicó que la Generalitat prevé que "en diez años, el 12 por ciento del consumo total en la Comunitat sea biocombustible" y "en 30 años, el bioetanol sea del 40 por ciento del consumo total".

Estas medidas "permitirían disminuir un 40 por ciento la dependencia del petróleo de esta autonomía, manteniendo la renta agrícola y ahorrando 40 millones de euros en derechos de emisión de CO2", señaló.