Actualizado 30/03/2007 20:21

Economía/Motor.- Gruístas vascos inician paros selectivos por el "incumplimiento" de la regulación del sector

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera, ABEAC, inició hoy paros selectivos para denunciar que la regulación del sector aprobada por el Congreso de los Diputados en 2005 no se ha producido y, "ni siquiera ha existido un proyecto serio en este sentido, quedándose en una simple declaración retórica sin contenido".

En un comunicado, los empresarios de asistencia en carretera de Euskadi, que dicen contar con el expreso apoyo de las demás asociaciones que componen CEPAS ( ASCA Catalunya, AECVAC C. Valenciana, ACLEAC Castilla y León), aseguraron que la catalogación de sus vehículos como de "auxilio y salvamento" sería "punto básico" para la mejora del sector.

También denunciaron el "incumplimiento" por parte de compañías aseguradoras de los acuerdos de 2004 que pusieron fin a los paros de aquel año y que recogían la mejora de condiciones de las empresas de asistencia, tomando como referencia el estudio de costes que se redactó sufragado por aseguradoras y empresas de asistencia.

Aunque reconocieron el apoyo mostrado por los responsables de algunos gobiernos autónomos a su problemática, consideraron que, "por motivos competenciales, no es suficiente para lanzar las medidas normativas necesarias".

ABEAC indicó que las compañías que en Euskadi han llegado a acuerdos con sus proveedores suficientes para asegurar un servicio de calidad para los asegurados son Aide (Seguros Zurich), Asitur (Seguros Reale, Bilbao, Mutua General, Catalana Occidente, Grupama), IMA Ibérica (Seguros Lagun Aro, Atlantis, Pelayo y Peugeot Asistencia), Arag (Seguros Amic, Patria Hispana, Cahispa), Winterthuranwb (automovil Club de Holanda), ADAC (Automóvil Club Aleman) y Línea Directa.

Por otro lado, advirtió de que otras compañías, Autoclubs y servicios de garantía de marcas de automóviles de primera linea, que no están en esta relación, podrán tener retrasos o falta de servicio dependiendo de la disponibilidad de recursos. Se dará preferencia pues a las compañías referenciadas y ABEAC pide disculpas y comprensión a los usuarios que sufran importantes demoras o falta de servicio.

ABEAC Euskadi, que aseguró que su objetivo con estos paros es llegar a "acuerdos ventajosos" para el sector en todo el Estado, advirtió de que las compañías referenciadas son sólo para el ámbito geográfico de Euskadi, por lo que no se descarta que pudieran tener deficiencias de servicio en el resto del Estado, dependiendo del grado de acuerdos que vayan alcanzando con sus proveedores.