Actualizado 15/04/2008 21:26

Economía/Motor.- Grupo Antena 3 lanza una campaña para que los conductores usen las luces de cruce las 24 horas del día

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Antena 3 lanzará en las próximas días una campaña de sensibilización en la que recomendara a todos los conductores que utilicen las luces de cruce las 24 horas del día, y solicitará a las administraciones que señalicen los puntos negros de las carreteras españolas, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Esta iniciativa, que se emitirá en Antena 3 y Onda Cero, ha sido decidida esta mañana por el grupo de expertos de 'Ponle Freno', un proyecto de esta empresa creado para combatir la siniestralidad en carreteras españolas. El equipo está formado por el bicampeón del mundo de rallys Carlos Sainz y por expertos de la DGT, universidades y asociaciones de automovilistas y fabricantes, entre otros.

El grupo señala que un vehículo que los coches que llevan las luces encendidas se ven hasta un 20 por ciento antes, incluso al mediodía, lo que amplía el tiempo de reacción. Asimismo, este dispositivo disminuye el peligro de atropello y reduce los riesgos de colisión en los adelantamientos, por lo que calculan que los accidentes de tráfico en España podrían disminuir un 5 por ciento si se aplica esta medida.

Al mismo tiempo, el Grupo Antena 3 solicitará en su campaña la señalización de los puntos negros de las carreteras mientras las diferentes administraciones los eliminan, ya que éstos "son una de las principales causas de la siniestralidad".

La DGT define el punto negro como "aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se han detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación entre uno y otro de 100 m."