Actualizado 17/03/2006 20:52

Economía/Motor.- La huelga de mantenimiento deriva en el cierre empresarial en Volkswagen Navarra

La producción se ha paralizado en la factoría de Landaben tras trabajar durante toda la jornada sin mantenimiento

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra comunicó en la tarde de hoy al comité de empresa, a la plantilla y a la autoridad laboral competente que a partir de las 17,30 horas era "materialmente imposible" continuar con la actividad de montaje de vehículos debido a la huelga convocado hoy por el personal de mantenimiento.

Según informó la dirección en un comunicado, este paro ha hecho que durante toda la jornada se haya trabajado sin mantenimientos, "lo que ha ido haciendo que conforme iban surgiendo irregularidades y averías en las máquinas, estas no se podían resolver, por lo que cada vez se han ido quedando más instalaciones fuera de servicio, hasta que finalmente no ha quedado otra alternativa que declarar el cierre empresarial".

Los talleres de Elementos Móviles de Chapistería y de Pintura han podido continuar su actividad hasta las 19 horas. El Taller de Prensas, al trabajar por lotes y por no tener averías ha continuado su actividad.

Ya en el turno de noche dejaron de producirse 13 coches, pero a costa de ir vaciando todos los "pulmones" intermedios, por lo que en el turno de mañana se han perdido 269 coches. En el momento de declararse el cierre patronal en el turno de tarde se habían perdido 101 coches.

Está previsto reiniciar la actividad a las 22 horas del día de hoy. Dado que habrá que comenzar por poner a punto las instalaciones, y posteriormente "ir llenando" las líneas que han quedado vacías, se estima que se tardarán varios turnos de trabajo en recuperar la normalidad industrial.

El total de trabajadores de mantenimiento en Volkswagen Navarra son 375 trabajadores. De ellos solo han acudido a trabajar las 40 personas que estaban dentro de los servicios mínimos.

Esta jornada de paro se produce un día después de la huelga de 24 horas que ayer paralizó totalmente la producción de Volkswagen Navarra, que dejó de fabricar los 1.158 coches que produce diariamente.

En el comunicado, la dirección indicó que "a pesar de que la organización del trabajo es una facultad exclusiva de la empresa, el colectivo de mantenimiento se ha declarado en huelga en el día de hoy, porque de acuerdo a nuevas Técnicas de Gestión de Instalaciones, está previsto reasignar organizativamente a una serie de trabajadores de mantenimiento a una nueva sección, respetándose sus categorías y por tanto sus salarios, pero liberándoles del trabajo obligatorio en fines de semana".

La multinacional apuntó que "curiosamente en el día de ayer escuchábamos a representantes sindicales señalar que en el epicentro de sus reivindicaciones se encontraban las desregulaciones y no los salarios, cuando hoy convocan una huelga, principalmente, por los pluses que van a dejar de percibir por no trabajar en festivos, sin tener la más mínima consideración por el daño que una vez más han hecho tanto al resto de la plantilla como al futuro de este centro".

Por su parte, el comité de empresa remitió a los medios otro comunicado en el que muestra su "repulsa por las formas" del cierre empresarial y anunció que pedirá a la dirección que pague el coste salarial de estas horas para los trabajadores en huelga.

La representación social advirtió de que estudiará adoptar medidas legales en caso de que la empresa aplique descuentos salariales a los trabajadores.

Además, el comité afirmó que los hechos ocurridos hoy "dejan patente la actitud irresponsable que la dirección viene ejerciendo desde hace ya tiempo, y que es mucho más significativa desde que comenzó la negociación del convenio colectivo, distorsionando nuevamente el proceso".

Los sindicatos agregaron que "si la empresa quisiera la paz social y llegar a un entendimiento, debería controlar su actitud de agresión contra su plantilla" y añadió que el personal de mantenimiento convocó la huelga por la "falta de diálogo y entendimiento con la dirección, al no dar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este tema".