Actualizado 19/01/2009 12:41

Economía/Motor.- Industria abre mañana el plazo para optar a las ayudas de 800 millones al sector del automóvil

El Gobierno podrá exigir la devolución de las ayudas y de los intereses si no se destinan a los fines previstos

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abrirá mañana el plazo para que las empresas del sector del automóvil presenten solicitudes para acceder a las ayudas del Plan de Competitividad de la Automoción, dotado con 800 millones de euros que se desembolsarán en 2009, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Miguel Sebastián.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana con toda probabilidad la orden ministerial que regula estas ayudas, con lo que se abrirá un plazo de veinte días para que fabricantes de coches y componentes presenten sus proyectos. Posteriormente, la Administración contará con un mes para evaluar las solicitudes, de forma que el dinero comenzará a llegar a las empresas en la primera quincena de marzo, aproximadamente.

De los 800 millones presupuestados para el Plan de Competitividad, 110 millones corresponden a ayudas directas que se destinarán a proyectos de formación e ingeniería, así como al desarrollo de nuevos productos y sistemas.

Los 690 millones restantes consisten en créditos a tipo de interés 'cero' y sin la exigencia de avales, que se emplearán en inversión en nuevos productos y en procesos de fabricación que mejoren la protección medioambiental y el uso eficiente de energía.

Estos créditos, cuyas condiciones no tienen parangón en otros países europeos, también podrán emplearse en financiar inversiones en mejora de la sostenibilidad y de la competitividad de las empresas del sector del automóvil.

DEVOLUCION DE LAS AYUDAS.

El Gobierno se reservará el derecho a exigir la devolución de las ayudas, más los intereses que hubieran generado al Estado, en caso de que éstas no se empleen para los fines previstos, destacaron a Europa Press en fuentes de Industria.

Por ello, el Ejecutivo podrá exigir "a todos y cada uno de los beneficiarios" que presenten el destino último de los fondos, al objeto de asegurar que las ayudas facilitadas se emplean en los objetivos previstos.

Los objetivos de este plan de ayudas son garantizar a corto plazo el mantenimiento de los puestos de trabajo en la industria del automóvil. A medio y largo plazo, se pretende que la automoción mantenga su competitividad con una apuesta por el I+D+i y el desarrollo de vehículos de bajas emisiones.

Para la elaboración de este programa, Industria ha consultado con las patronales de fabricantes de automóviles (Anfac) y componentes (Sernauto), así como con los sindicatos UGT y CC.OO. Este Plan de Competitividad se incluye en el Plan Integral de Automoción, en el que además de Industria trabajan otros ministerios y las comunidades autónomas, así como otros agentes del sector.