Actualizado 02/11/2009 13:38

Economía/Motor.- Industria afirma que las ayudas estatales del Plan 2000E llegan por igual a todos los concesionarios

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el tramo estatal de las ayudas del Plan 2000E, dependiente del presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, están llegando "por igual a todos los agentes de ventas del país", sin que influya en absoluto en qué comunidad autónoma se encuentre instalado, según consta en una repuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

En ella recalca además que cada gobierno autonómico "es responsable" de aportar los fondos necesarios "para su propio plan de ayudas vinculado al Plan 2000E estatal".

Ante las críticas del diputado 'popular' Vicente Martínez-Pujalte, que acusa al Ministerio de Industria y a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), de haber "gestionado de forma desastrosa" las ayudas, el departamento que dirige Miguel Sebastián defiende que las comunidades se adhirieron voluntariamente al Plan y efectúan su aportación desde su propio presupuesto.

El Estado aporta 1.000 euros de ayudas por operación acogida al plan, mientras que los concesionarios aportan otros 500 euros, cantidad que se ve complementada por otros 500 por parte de las comunidades autónomas. Hasta ahora, sólo Madrid y La Rioja se han desvinculado de las ayudas.

"SEGUIMIENTO PERIÓDICO" DE LOS EXPEDIENTES

Las comunidades autónomas adheridas al Plan 2000E suscribieron un convenio específico con Fitsa que regula los términos de la colaboración y el procedimiento de gestión de sus aportaciones a través de la fundación. Asimismo, esta entidad estableció convenios con los agentes de venta o sus asociaciones para desarrollar la mejor gestión del plan de ayudas.

En este sentido, el Ejecutivo asegura que el Ministerio y Fitsa han realizado un seguimiento periódico de la gestión del Plan, examinando los expedientes tramitados y pagados, y todos aquellos que "de una forma u otra" tengan procesos pendientes de resolución o situaciones pendientes de pago por parte de alguna de las administraciones.