Actualizado 05/11/2007 19:30

Economía/Motor.- La industria automovilística y la CE lanzan un partenariado para mejorar la competitividad del sector

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, y representantes de la industria automovilística comunitaria --constructores, fabricantes de piezas y sindicatos-- lanzaron hoy un partenariado europeo cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector y su capacidad de adaptarse a la mayor competencia internacional y a las nuevas exigencias medioambientales.

Con este acuerdo, los firmantes se comprometen a tomar una serie de medidas, entre las que destaca la creación de un nuevo observatorio sobre los cambios en la industria del automóvil, el intercambio de las mejores experiencias en materia de reestructuraciones socialmente responsables, o una mejor utilización de los fondos europeos para facilitar la anticipación a los cambios y la adaptación a los mismos.

En la ceremonia de lanzamiento del nuevo partenariado participaron, además de Spidla, el secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac; el representante de la asociación de fabricantes de piezas (CLEPA, en sus siglas en inglés), Lars Holmqvist; y el secretario general de la Federación Europea de Metalúrgicos, Tony Murphy.

El representante de los fabricantes reclamó al Ejecutivo comunitario "un marco regulador correcto" para el sector automovilístico "que refuerce la competitividad de la industria y no la expulse de Europa". En este sentido, pidió que este criterio se aplique a la legislación que presentará Bruselas en los próximos meses para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos.

Por su parte, Spidla admitió que el sector se enfrenta a "desafíos considerables" como la intensificación de la competencia o las reestructuraciones, pero se mostró convencido de que la industria automovilística "es y seguirá siendo en el futuro una de las joyas industriales y pilares de nuestra economía".

El sector da trabajo a 2 millones de europeos y está en el origen de 10 millones de empleos indirectos. Representan aproximadamente el 3% del PIB de la UE y contribuye a las exportaciones a la altura de 60.000 millones de euros (el 4% de las exportaciones de productos manufacturados).

Se trata además del principal inversor privado europeo en I+D con más de 20.000 millones de euros anuales consagrados a la innovación (4% de su volumen de negocios y 20% del total de inversiones de la UE en esta materia).