Actualizado 12/12/2008 12:02

Economía/Motor.- Industria prevé colaborar con la India en la fabricación del coche eléctrico

Insta a los fabricantes de automóviles a producir nuevos modelos para facilitar su acceso al plan de ayudas al sector

NUEVA DELHI, 12 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, David García-Maroto) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que ha mantenido conversaciones con las autoridades indias en torno a la fabricación del coche eléctrico, a partir de las cuales se prevé la creación de un "equipo de contacto técnico" para aprovechar la experiencia del país asiático en este campo. Además, consideró que la India puede ser también un potencial mercado al que exportar estos vehículos.

Así se expresó en rueda de prensa en el marco de la clausura del Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, celebrado en Delhi los días 11 y 12 de diciembre y organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, y el Gobierno indio.

Sebastián recordó la apuesta del Gobierno por la fabricación y distribución en España de este tipo de vehículo antes de argumentar que, al ser la India un país productor, ambos países "pueden compartir experiencias en este sentido" y están de acuerdo en "establecer un cauce a nivel gubernamental y empresarial para intercambiar proyectos y experiencias". "Es un enorme mercado y una gran oportunidad como mercado de vehículos eléctricos que se puedan producir en España", añadió.

Más concretamente, el ministro de Industria indicó que gran parte del interés de España se centra en aprovechar la experiencia de la India en la implementación de "las infraestructuras y de las baterías" para la alimentación de estos vehículos .

LA INDUSTRIA DEBE FABRICAR NUEVOS MODELOS.

Por otro lado, Sebastián recordó también que el Gobierno presentará a sindicatos y comunidades autónomas en enero su plan integral de 'rescate' del sector del automóvil, dotado con 800 millones de euros, e indicó que el Gobierno "buscará" que las empresas se comprometan a fabricar nuevos modelos, tanto eléctricos como convencionales.

Según explicó, este plan tiene que incluir la "evaluación de las propuestas" que hagan las propias empresas de automóviles para beneficiarse del plan y que tendrán que ver con sus planes de competitividad. En este sentido, señaló que si incluyen la producción de un nuevo modelo esto supondrá "un punto muy favorable sobre la evaluación de esos programas".

Preguntado por la posibilidad de que Seat comience a fabricar el todoterreno urbano Q3 en su planta de Martorell, Sebastián señaló que, de confirmarse, "sería una muy buena noticia".

Por último, sobre el 'parón' sufrido por el plan estadounidense de ayuda al sector automovilístico, dotado con 14.000 millones de dólares, Sebastián indicó que "el programa americano es muy ambicioso" y que el Senado lo ha dejado en punto muerto seguramente porque querrá "recortarlo". "Estaremos siguiendo lo que ocurre con la decisión americana", concluyó.