Actualizado 15/02/2007 21:38

Economía/Motor.- Industria y sindicatos afirman que acuerdo de ERE con Renault contribuirá a "estabilización" de empresa

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT valoraron "positivamente" el acuerdo alcanzado con Renault el pasado 31 de enero que pone fin al período de consultas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, al considerar que deberá "contribuir a mantener el empleo y a una estabilización de las condiciones de trabajo en la automovilística", informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, recibió hoy en el Ministerio a los secretarios de Política Industrial de CC.OO. y de Política Sindical de UGT acompañados de una representación de los sindicatos de la empresa Renault.

Ambas partes consideran que las dificultades coyunturales de Renault España para mantener unos niveles de producción acordes con sus posibilidades industriales, "han sido consecuencia de la caída de las ventas y de la situación actual de la demanda".

A este respecto, el acuerdo alcanzado deberá contribuir a mantener el empleo y a una estabilización de las condiciones de trabajo en la empresa automovilística, así como garantizar el futuro de Renault, de manera que esta empresa esté en condiciones optimas para obtener el máximo aprovechamiento de su capacidad productiva, tanto incrementando la producción de los modelos actuales, como incorporando la fabricación de los nuevos modelos que se considere oportunos lanzar a los mercados, señala Industria.

También se ha analizado la importancia de los Observatorios Industriales para este sector, de fabricación de automóviles y de componentes que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó en el año 2005 y del que forman parte tanto las empresas, como los sindicatos y los centros tecnológicos.

La Dirección de Renault y los sindicatos mayoritarios con presencia en el Comité Intercentros (UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros) firmaron hoy el pasado 31 de enero la memoria explicativa del ERE previsto para 1.300 personas y por 18 meses de manera rotatoria y el plan de bajas voluntarias e incentivadas para 1.000 empleados (800 de mano de obra y 200 de estructura) cuyo principal objetivo es "suavizar" las condiciones del expediente.