Actualizado 14/07/2009 13:36

Economía/Motor.- Ingenieros catalanes compiten con un monoplaza en la F1 universitaria en Gran Bretaña

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 17 estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) llevarán a Silverstone (Gran Bretaña) un monoplaza construido para competir en la F1 universitaria.

La presentación del monoplaza tendrá lugar entre el 16 y el 19 de julio en Silverstone, donde concurrirán unos 80 equipos estudiantiles que competirán en las pruebas de aceleración, frenado, estabilidad y durabilidad. El jurado valora no tanto la velocidad sino el comportamiento general del vehículo, sobre todo aspectos de seguridad y dinámica.

Además, los ingenieros también tendrán que superar un cuestionario para demostrar que ellos mismos han diseñado, calculado, fabricado y montado el vehículo, de modo que conocen exactamente el coste de cada una de las piezas, puesto que la organización del certamen establece un coste final máximo que los equipos no pueden superar.

El monoplaza que presentarán los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC en la Formula Student de Gran Bretaña ha contado con la colaboración de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), así como de centros tecnológicos, empresas y entidades catalanas.

El vehículo, de 2,74 metros de longitud y 2,7 metros de ancho, se empezó a construir en octubre del pasado año y está propulsado por un motor de motocicleta de cuatro cilindros y cuatro tiempos.

El certamen británico está promovido por la Sociedad de Ingenieros de Automoción de cada país, que configuran la organización internacional Fisita. La STA, que es el representante español en esta organización, destacó el impulso que da esta competición a la I+D+i en el sector, así como la oportunidad que se da a los jóvenes estudiantes de entrar en la colaboración con las empresas.

Los técnicos de automoción españoles anunciaron su voluntad de extender esta iniciativa a las demás comunidades autónomas para poder organizar un evento similar en España. Actualmente, este concurso se celebra no sólo en Europa, sino también en EEUU, Japón y Australia.