Actualizado 11/06/2008 20:37

Economía/Motor.- La introducción del sistema de frenada BAS en todos los coches evitaría 200 muertes al año en España

Este sistema ahorraría 258 millones de euros al año a raíz de la reducción de víctimas

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incorporación del sistema de ayuda a la frenada Brake Assistance System (BAS) en todos los automóviles permitiría que salvar la vida a 50 peatones y ciclistas y a 136 ocupantes de vehículos al año, según el estudio 'Sistema de Ayuda a la Frenada 'BAS'' de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).

A nivel europeo, los datos de la Comisión Europea indican que si este dispositivo se introdujera en todos los vehículos que circulan por el continente se evitaría la muerte de 1.100 peatones o ciclistas al año, por lo que en octubre, dicho organismo propuso que a partir de 2009 este sistema sea obligatorio para todos los automóviles, taxis y algunas furgonetas.

Desde Fitsa recordaron que el uso del BAS "puede reducir considerablemente la distancia de frenada de un vehículo en situación de emergencia", por lo que en caso de un atropello a un peatón, éste se produciría a una velocidad "mucho menor".

258 MILLONES DE AHORRO.

Así, la Fundación resaltó que durante el año pasado uno de cada cinco vehículos de nueva matriculación no ofrecía este sistema de seguridad ni de serie ni de opción. Además, Fitsa explicó que se ahorrarían 258 millones de euros en concepto de reducción de víctimas si se incorporara este sistema en todos los coches, es decir, 11 euros por cada euro invertido.

El BAS consiste en un sistema electromecánico capaz de detectar si el conductor inicia una frenada de emergencia y le ayuda a conseguir una frenada con la máxima eficacia e intensidad. Este elemento cuenta con un sensor que mide la velocidad o la fuerza con la que se pisa el pedal de freno.

De esta manera, una vez identificada la situación de emergencia, el sistema activa una válvula electromecánica situada en el servofreno para incrementar la presión en el circuito hidráulico de frenos, que se transmite instantáneamente a las pastillas y los discos de freno.