Actualizado 18/01/2006 20:02

Economía/Motor.-Investigan al presidente del consejo de supervisión de DaimlerChrysler por usar información privilegiada

BERLIN, 18 Ene. (EP/AP) -

La Fiscalía de Stuttgart (Alemania) ha abierto una investigación al presidente del consejo de supervisión del grupo automovilístico DaimlerChrysler, Hilmar Kopper, por presunto uso de información privilegiada en el mercado bursátil.

Una portavoz de la Fiscalía de Stuttgart, Tomke Beddies, explicó que se ha dado traslado al expediente de investigación a la Fiscalía de Frankfurt, competente en los posibles delitos relacionados con la bolsa.

No obstante, la Fiscalía de Frankfurt no ha decidido por el momento si se hace cargo de este caso, que tiene su origen en la fuerte subida que registraron las acciones de DaimlerChrysler las horas previas a que se anunciara que Juergen Schrempp dejaba la presidencia del grupo el 1 de enero de 2006, según el diario 'Stuttgarter Zeitung'.

La Fiscalía de Stuttgart confirmó el pasado 1 de septiembre la apertura de una investigación para esclarecer si esta fuerte subida los títulos de DaimlerChrysler se debió al uso de información privilegiada por parte de algunos inversores.

La portavoz de la Fiscalía señaló entonces que se decidió abrir la investigación tras recibir la documentación sobre el caso remitida por BaFin, el regulador de los mercados financieros de Alemania. Un portavoz del grupo germano-estadounidense, Thomas Froelich, explicó que DaimlerChrysler está colaborando con las autoridades, si bien declinó ofrecer más detalles al respecto.

DaimlerChrysler anunció el pasado 28 de julio que Juergen Schrempp abandonaría la presidencia del grupo a finales de 2005. Los rumores sobre la salida del presidente habían disparado la cotización de las acciones de la empresa desde la apertura de la sesión.

El regulador alemán de los mercados financieros abrió una investigación a mediados de agosto sobre este caso al encontrar indicios de que se habían producido operaciones ilegales con las acciones de DaimlerChrysler antes de que la empresa anunciara la salida de su presidente.

BaFin pidió a las entidades financieras que detallaran quiénes compraron y vendieron acciones de la empresa ese día, con el fin de determinar si algunos inversores pudieron incurrir en un delito de uso de información privilegiada.