Actualizado 30/12/2008 19:11

Economía/Motor.- IU exige al Gobierno de Aragón que "no sea cómplice" de GM España autorizando un segundo ERE

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU) ha exigido al Gobierno de Aragón que "no sea cómplice" de General Motors España autorizando un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "impuesto por la dirección" de esta compañía, al tiempo que le insta a que "se ponga del lado de la plantilla y exija a la dirección voluntad de acuerdo con el comité de empresa".

Este segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de GM España supondría la suspensión de empleo para toda la plantilla --unos 7.500 trabajadores-- de la factoría automovilística ubicada en Figueruelas (Zaragoza) durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Desde el órgano federal de IU recuerdan que el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la concesión de un aval de 200 millones de euros para la factoría de General Motors en Figueruelas, que además fue refrendado por las Cortes de Aragón la semana pasada.

Por ello, consideran que es "inaceptable" que una factoría que ha recibido "cuantiosas ayudas y subvenciones públicas imponga un nuevo ERE y se niegue al acuerdo con la representación sindical", destacan en un comunicado.

En este sentido, subrayan la postura de la Federal de IU de "vincular los apoyos y subvenciones públicas a las empresas al acuerdo y negociación con los sindicatos", al tiempo que se reafirman en la "defensa del empleo, exigiendo controles públicos para que las empresas no aprovechen la crisis para justificar despidos o recortar derechos".