Actualizado 11/09/2009 15:48

Economía/Motor.- IU exige "responsabilidades por la mala gestión" del Gobierno en la venta de Opel

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, exigió hoy al Gobierno central "responsabilidades por la mala gestión" llevada a cabo en la venta de Opel Europa a Magna por parte de General Motors (GM) y que dé "una alternativa" a los trabajadores que serán despedidos por la reducción de producción en la planta española.

En declaraciones a Europa Press, Barrena señaló que el Gobierno central y el autónomo deben asumir la responsabilidad por la venta a Magna "por haber llevado una estrategia equivocada al esperar a que Estados Unidos tomara la decisión y confiar en que como Figueruelas era rentable no se vería afectada".

"No han adivinado bien el problema y al final ha ocurrido lo peor para los intereses de Figueruelas, Aragón y España. Se ha tomado una decisión marcada por los intereses políticos y económicos en la que Alemania ha jugado fuerte y el resto de gobiernos se han quedado retrasados", criticó.

En este sentido, Barrena reclamó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que busque "una alternativa rápida" para los cerca de 1.700 empleados de la planta que podrían ser despedidos cuando se ejecute el plan de productividad de Magna.

El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense GM aceptó ayer la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, acuerdo por el que los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante, según informó la compañía.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa, de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a un máximo de 320.000 unidades, en lugar de los 465.000 vehículos que puede fabricar en la actualidad.

En concreto, supondría reducir las dos líneas de producción a una y que el modelo Corsa de tres puertas se produjera al completo en Alemania, mientras que el de cinco puertas se compartiría también con las plantas del país germano.