Actualizado 23/04/2007 20:43

Economía/Motor.- IU reclama a la CE y a los Gobiernos europeos que eviten cierres de empresas como el de Delphi

ESTRASBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer reclamó hoy a la Comisión Europea y a los Gobiernos de la UE afectados por el cierre de fábricas como la de Delphi en Puerto Real (Cádiz) o como la que anunció General Motors en Amberes (Bélgica) a que "pongan freno a esta situación y defiendan los puestos de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras".

Meyer hizo esta petición en una intervención al inicio del Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), donde recordó la huelga general que la semana pasada secundaron "todos los ciudadanos de la Bahía de Cádiz en contra del cierre que anuncia la factoría Delphi, que pretende poner en la calle a 1.600 trabajadores".

Apuntó que Delphi depende de General Motors y que ha recibido subvenciones públicas, a cambio de lo cual "se había comprometido a mantener la producción hasta el 2010". Igualmente, se refirió al cierre de otra fábrica que la multinacional ha anunciado en Amberes, con "la supresión de 1.400 puestos de trabajo".

Meyer consideró que estos dos casos son "todo un símbolo", porque "parece como si la UE no tuvieran capacidad política para ordenar el mercado del automóvil y apostar claramente por un modelo social que impida a las multinacionales hacer un negocio y una piratería con los trabajadores de Europa".

"Son empresas que reciben subvenciones públicas y sin embargo, deslocalizan las empresas haciendo un daño irreversible a los trabajadores", denunció el eurodiputado de IU, que consideró "necesario que la Comisión, junto con los gobiernos respectivos pongan freno a esta situación y defiendan los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras".