Actualizado 24/07/2009 13:23

Economía/Motor.- Iveco se plantea su desembarco en Estados Unidos y confía en eludir las pérdidas en 2009

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de vehículos industriales Iveco estudia su eventual desembarco en el mercado estadounidense de la mano de su matriz, el grupo Fiat, tras la alianza entre la corporación italiana y el consorcio estadounidense Chrysler.

Así lo aseguró el vicepresidente de Ventas y Marketing de Iveco, Franco Miniero, quien, en un encuentro con prensa española, indicó que "seguramente" los vehículos comerciales también formarán parte de los planes de Fiat para entrar en el mercado estadounidense.

"Se estudian todas las posibilidades, aunque no a corto plazo, porque hoy por hoy no podría ser", añadió el directivo de Iveco, quien dijo que la alianza entre Fiat y Chrysler es "un acto de fe en la recuperación del mercado estadounidense".

PROYECTO DISTINTO DE DAIMLER.

A su juicio, el proyecto de Fiat es totalmente distinto del que llevó a Daimler a fusionarse con Chrysler en 1998. "Se trata de colocar un producto europeo en Estados Unidos, aprovechando el cambio de necesidades del consumidor norteamericano", expuso.

En otro orden de cosas, Miniero expresó su confianza en que la empresa eluda las pérdidas en 2009 y cierre el año en 'breakeven' o con un pequeño beneficio. En el primer semestre, Iveco logró unas ganancias de seis millones, lo que supone un descenso del 98,7%.

MERCADO Y FABRICAS ESPAÑOLAS.

Tras constatar que el mercado español de vehículos industriales ha sufrido "una contracción violenta e increíble", con caídas superiores al 70%, desvinculó este desplome de la viabilidad de las plantas de Madrid, Valladolid y Barcelona, ya que estos centros destinan el 80% de su producción a exportaciones.

"Venden fuera cuatro de cada cinco camiones. El problema sería que el mercado mundial no volviera a crecer", argumentó el directivo de Iveco, quien se mostró confiado en que la economía se recupere en 2010, ejercicio que ve "un poco más positivo" para el sector de vehículos industriales. No obstante, admite que la segunda mitad de 2009 será "dura".