Actualizado 15/09/2009 12:20

Economía/Motor.- Jaguar confía en que el mercado automovilístico español crezca hasta un 10% en la segunda mitad de 2010

FRANKFURT (ALEMANIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Jaguar-Land Rover en España y Portugal, Jesús Alonso, prevé que el mercado automovilístico español crezca entre un 5% y un 10% durante el segundo semestre del próximo ejercicio, dado que la crisis habrá llegado a su fin y gracias al efecto positivo de las medidas tomadas por el Gobierno.

Alonso, que hizo estas declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, explicó que Jaguar confía en que el próximo ejercicio sea el año definitivo de salida de la crisis del sector del automóvil y que se convierta en el inicio del crecimiento. Para su propio desarrollo, la marca confía en la llegada de su nuevo XJ.

Al mismo tiempo, resaltó el momento de dificultad que están atravesando las marcas 'premium' debido a la crisis económica y la fuerte reducción de ventas, aunque puso de manifiesto que la crisis "al final afecta a todos, en mayor o menor medida".

No obstante, el máximo responsable de Jaguar en España afirmó que la puesta en marcha, el pasado mes de mayo del Plan 2000E, ha servido para dinamizar las ventas de automóviles en España y "para animar las cosas", aunque señaló que esta medida no afecta a la marca británica, pero sí que sirve para mejorar la situación actual del mercado.

Asimismo, Alonso subrayó que el anuncio por parte de cinco autonomías de que agotarán pronto sus fondos asignados al Plan 2000E tendrá un efecto negativo y provocará una confusión en el mercado, puesto que medida ha ayudado a amortiguar la caída de las matriculaciones acumulada desde el comienzo del año.

1.200 UNIDADES EN 2009.

Por otro lado, afirmó que la firma automovilística británica tiene previsto cerrar el presente ejercicio con un volumen de ventas de 1.200 unidades en el mercado español, lo que se traducirá en una reducción del 36% si se compara con las 1.900 unidades matriculadas en 2008, un retroceso en línea con la bajada del segmento 'premium'.

Para el próximo ejercicio, Jaguar prevé mejorar sus resultados de ventas en España, a lo que contribuirá, en gran medida, la llegada, a principios de 2010, del nuevo XJ, que cuenta con un nuevo diseño innovador y que incorpora diferentes novedades tecnológicas, entre las que destaca el nuevo sistema de activación por voz.