Actualizado 22/05/2008 13:14

Economía/Motor.- Juan Baselga (Volkswagen-Audi España) no presentará candidatura a la presidencia de Anfac

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Volkswagen-Audi España (Vaesa), Juan Baselga, anunció hoy a Europa Press que no presentará candidatura para la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), cuya asamblea general elegirá el 19 de junio al nuevo presidente para los próximos dos años.

Baselga, al que algunos rumores apuntaban como futuro presidente de Anfac, indicó que, en su opinión, el presidente de Anfac debe ser responsable de algún fabricante de vehículos, mientras que Volkswagen-Audi España realiza funciones de distribución, por lo que no se presentará como candidato.

El actual presidente de Anfac y de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha decidido no presentarse como candidato a la presidencia de la organización de fabricantes, cargo que ocupaba desde el año 2006. En su primer mandato, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas en el ámbito laboral para mejorar la competitividad de la industria española.

Durante el segundo mandato, Anfac se ha centrado más en los aspectos logísticos vinculados con la industria automovilística, proponiendo una serie de iniciativas para evitar la pérdida de competitividad frente a otros países, fundamentalmente de Europa central y del Este.

PRESIDENTES DE ANFAC.

El primer presidente de Anfac fue Alfredo Giménez Cassina, quien ocupó el cargo desde diciembre de 1975 hasta junio de 1987 en representación de Metalúrgica de Santa Ana.

Le sucedió Estanislao Chaves Viciana, quien representó a Automóviles Talbot (Automóviles Peugeot) desde 1989 a 1991. Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Daimler España, fue máximo responsable de Anfac entre 1991 y 1996.

El entonces presidente de Opel España Juan José Sanz ocupó la presidencia de la patronal entre 1996 y 1998, cuando fue sustituido Juan Antonio Moral, entonces presidente de Renault España, quien fue máximo responsable de la patronal en el período comprendido entre 1998 y 2000.

Le sucedió en el cargo Jaime Carvajal, ex presidente de Ford España, quien ocupó la presidencia de Anfac entre 2000 y 2002. El antecesor de Fernández de Sevilla fue Jesús Ruíz-Beato, presidente de la organización entre 2002 y 2004, representando a Nissan.