Actualizado 05/05/2006 21:18

Economía/Motor.- El juez exculpa al presidente del comité de Seat y dice que no hizo listas de despidos en el ERE

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 14 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por el delegado de UGT en Seat, José Jané, contra el presidente del comité de empresa, el también ugetista Matías Carnero, por vulnerar su libertad sindical al obligarle a elaborar listas de trabajadores para incluirlos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya antes de que éste se presentara.

Según la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que "no existieron presiones" para que Jané realizara conductas antisindicales. Asimismo, considera que el presidente del comité de Seat no impidió a Jané "desarrollar sus actividades de representatividad de los trabajadores, ni que recibiera presiones para dimitir".

Jané, hasta el pasado 30 de enero delegado de UGT en Seat, presentó una demanda por vulneración del ejercicio de la libertad sindical contra Carnero, en la que le acusaba de haber presionado sin éxito a Jané y a su pareja sentimental para que facilitaran "un listado de personas no afines a su pensamiento y/o liderazgo sindical", con objeto de incluirlas en el ERE.

La demanda argumentaba que "26 de los afectados por el ERE en cuestión fueron trabajadores que habían causado baja en la afiliación al sindicato UGT".

El 30 de enero, una vez llevados a cabo ya los 660 despidos, Jané fue destituido de sus cargos sindicales, que ahora exige por vía judicial que le sean devueltos. Para la destitución, Carnero hizo uso de una carta de renuncia firmada por Jané el pasado 27 de mayo. Jané sostenía que la firmó bajo presión por el temor "al despido o defenestración profesional" de él, de su hermano, de su pareja y del hermano de ésta.

La sentencia no es firme ya que ante ella se puede interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Carnero explicó a Europa Press su "satisfacción" por la sentencia, "favorable al 100% a mi persona" y que los servicios jurídicos de UGT estudiarán emprender acciones legales contra los demandantes, con la finalidad de "desmontar la trama de CGT" que a su juicio "está detrás de la demanda de Jané".