Actualizado 06/11/2006 21:57

Economía/Motor.-Junta de Castilla y León y Gobierno se reunirán con Renault para buscar soluciones a supresión de turnos

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Gobierno central se reunirán en los próximos días con la Dirección de Renault para buscar soluciones a la supresión de turnos anunciadas hoy por la compañía de la marca del rombo en las plantas de Carrocerías-Montaje de Valladolid y de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Así lo anunció el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que a lo largo de la jornada de hoy mantuvo diferentes contactos y reuniones con el ministro de Industria y con el secretario general de este Ministerio, Joan Clos y Joan Trullén, respectivamente; con la Dirección de la empresa y con los sindicatos mayoritarios en la compañía de la marca del rombo, UGT y CC.OO.

"En los próximos días celebraremos una reunión entre la Dirección en España de Renault, el Ministerio de Industria y el propio departamento que dirijo en el Gobierno regional a los efectos de analizar las estrategias y lo que podamos hacer en apoyo del futuro industrial de esta planta --en referencia a las instalaciones de Carrocerías-Montaje--", manifestó el consejero, que se mostró partidario de que este encuentro se celebre "lo antes posible" porque "es bueno que seamos oficialmente informados".

De las conversaciones con el ministro de Industria del Gobierno de España, Villanueva transmitió el apoyo garantizado personalmente por Joan Clos tanto a la compañía Renault como a sus trabajadores y explicó que el Gobierno de la nación se ha comprometido a colaborar y cooperar con la Junta de Castilla y León para encauzar de la mejor forma posible y lo antes posible el futuro de la planta de Valladolid.

Por otro lado, Tomás Villanueva destacó la "buena actitud" de los agentes sociales que "conocen muy bien y saben perfectamente las dificultades que tiene hoy la compañía" en Valladolid por un problema de comercialización y ventas del Modus, que se fabrica en exclusiva mundial en la planta vallisoletana "que hay que encauzar y orientar industrialmente de cara al futuro".

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo recordó que el próximo 15 de noviembre está prevista la constitución del Comité Intercentros fruto del proceso electoral celebrado el pasado 19 de octubre en las distintas fábricas de Renault en España que, según apuntó, será el órgano colegiado y oficial en el que se producirán las negociaciones para buscar una solución a la supresión de turnos.

Así, Villanueva abogó por mantener una actitud de respecto ante la empresa, con la que se reunió a primera hora de la tarde de hoy, y ante la representación de los trabajadores para que el debate sobre el futuro de las plantas de Renault se encauce en el Comité Intercentros.

EXAMINAR SITUACION DEL SECTOR.

Por último, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo anunció que el próximo miércoles, 8 de noviembre, se reunirá el Observatorio Regional de la Automoción para examinar la situación del sector en Castilla y León.

"Quiero advertir de que hoy todavía no hay que tener ninguna inquietud hasta que se conozcan con exactitud las medidas que Renault va a transmitir el próximo día 15 a los representantes sociales y a partir de ahí, una vez que se conozcan esas medidas, podremos conocer con exactitud también si va a tener consecuencias en el sector o no las va a tener", manifestó Villanueva que, mientras tanto, pidió "tranquilidad" y "serenidad" a las empresas del sector de la automoción a las que pidió un trabajo conjunto.

El consejero de Economía y Empleo insistió en el mensaje lanzado esta mañana tras conocerse la decisión de la compañía de la marca del rombo de suprimir dos turnos en las plantas de Carrocerías-Montaje y Palencia en el sentido de que "Renault tiene futuro en Castilla y León" y de que el compromiso de la empresa con la fábrica vallisoletana es "inequívoco" ya que ha realizado "fuertes inversiones" para traer parte de la producción del Clio.

"Va a seguir en actividad esta planta, lo que ocurre es que el problema de hoy el mercado no opera bien respecto al producto del Modus y, en consecuencia, tienen que hacer ajustes porque no pueden permitirse el lujo de tener una producción que no absorba el mercado", explicó el consejero, que reconoció que este ajuste necesitará de algún tratamiento social que se tiene que debatir primero en el seno de la empresa y con el consenso de los trabajadores.

Preguntado por la posibilidad de que la empresa presente un expediente de regulación de empleo, el consejero insistió en que se trata de una decisión que corresponde a la Dirección de Renault y que debe negociar con los representantes de los trabajadores. Del mismo modo se pronunció ante un posible Plan de Bajas incentivadas, un tema que considera "prematuro" y que hace falta conocer con exactitud.

"Son decisiones que todavía no están sobre la mesa y que en todo caso corresponde a la empresa si lo entiende así negociarlo con los representantes sociales y luego a la Administración del Estado, que es a la que correspondería a través de los instrumentos y sus competencias tomar las decisiones que correspondan", concluyó.