Actualizado 20/11/2006 22:05

Economía/Motor.- La Junta de CyL pide "confianza, serenidad y diálogo" a la sociedad para resolver el ERE de Renault

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, explicó hoy tras la reunión mantenida con el secretario general de Industria, Joan Trullén, que desde ambas administraciones quieren transmitir a la sociedad "un mensaje de confianza, de serenidad, de diálogo y de trabajo conjunto para solucionar el problema" que supone la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía Renault.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press Televisión, subrayó que las administraciones, la del Estado y la de la Comunidad Autónoma, están "sobre el problema" y recalcó que respetan "el proceso de negociación que se ha iniciado en el Comité Intercentros de la automovilística.

"Es un proceso largo y las administraciones deseamos que termine pronto y bien, y en ese sentido ya hemos conocido de forma directa el análisis de la situación del presidente de Renault, y nuestra postura es la del respeto", apuntó.

No obstante, Villanueva reseñó que "el problema no está resuelto" ya que, tal y como dijo, "será un proceso que llevará su tiempo". "Nosotros ya hemos transmitido tanto a la representación de los trabajadores como a la dirección de la empresa el apoyo a la solución de esta situación", añadió.

Además, hizo hincapié en la necesidad de diferenciar los casos de Valladolid y Palencia porque señaló que el de la primera es "un problema coyuntural para el cual la propia empresa ha tomado la decisión de intentar resolverlo negociando con los trabajadores".

Renault ratificó en la reunión de hoy del Comité Intercentros su pretensión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.300 empleados de Valladolid y Palencia, con una duración de 18 meses, además de plantear la paralización de doce días, desde hoy hasta el 31 de diciembre de este año, y otros treinta días entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.