Actualizado 30/11/2009 18:44

Economía/Motor.- La Junta de CyL ve el coche eléctrico como "oportunidad económica" para impulsar otros sectores

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, consideró hoy que la aparición del coche eléctrico es una "oportunidad importante para la actividad económica de España" ya que va dar impulso a sectores como el de las tecnologías de la comunicación, el energético, el del automóvil o el de medio ambiente, entre otros.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios a su llegada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde el vicepresidente económico participó en la mesa 'Coche Eléctrico y Empleo' dentro del seminario sobre el Vehículo Eléctrico.

En su intervención, Villanueva destacó también la "oportunidad" que supone para Castilla y León la aparición de este nuevo producto en un contexto como el actual de "crisis económica severa" que afecta, entre otros sectores, al del automóvil, ya que, según destacó, la región producirá el primer vehículo eléctrico en serie en el segundo semestre de 2011.

Según explicó Castilla y León cuenta con un plan que desde el punto de vista de la industrialización, pretende "activar el mercado, provocar la demanda e introducir a los ciudadanos en el consumo de este tipo de productos". Para ello, apuntó, es necesario impulsarlo a través de la infraestructura adaptando las ciudades a este tipo de vehículos. "Sin ella los coches no podrán recargar", advirtió.

Además, desde el punto de vista normativo, Villanueva abogó por la coordinación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para que las tres administraciones tengan una normativa "uniforme".

"Para que esto en poco tiempo sea una realidad hay que coordinar la industrialización tenemos que tener fabricantes que produzcan estos vehículos. En Castilla y León, Renault ya va a producir el primer vehículo en serie y estamos trabajando con otros fabricantes para que cuenten entre sus producciones o bien vehículos híbridos o bien eléctricos", añadió.

Asimismo el consejero ve necesario desarrollar un buen plan que permita crear "más actividad económica y genere empleo" en torno al vehículo eléctrico. Para ello, apuntó, la comunidad prepara un plan industrial de proveedores que trabajen conjuntamente en este proyecto.