Actualizado 06/10/2006 21:31

Economía/Motor.- Kerkorian no comprará más acciones de General Motors, que se desploma en bolsa

NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magnate estadounidense Kirk Kerkorian, primer accionista individual de General Motors con el 9,9% del capital, no reforzará su posición en la compañía mediante la adquisición de acciones adicionales.

Así consta en una comunicación remitida hoy a la Securities & Exchange Commission (SEC) por Tracinda, la sociedad de inversión de Kerkorian. Además, Jerome York ha decidido abandonar su cargo de consejero de General Motors en representación de Tracinda.

Tras conocerse la decisión de Kerkorian, quien la pasada semana había expresado su disposición de elevar hasta el 12% su participación en General Motors, las acciones del grupo se desplomaron en Wall Street y a la una de la tarde (hora de Nueva York) perdían un 5,98%, hasta 31,15 dólares.

El inversor multimillonario reacciona de esta forma a la decisión de la corporación estadounidense de poner fin a las negociaciones que mantenía con Renault y Nissan para la eventual constitución de una alianza tripartita, proyecto iniciado a instancias del propio Kerkorian.

En la comunicación remitida a la SEC, la sociedad de Kerkorian explica que el pasado 4 de octubre "General Motors anunció de forma abrupta la terminación de las conversaciones sobre la alianza propuesta con Renault y Nissan antes de que finalizara el período establecido inicialmente, y sin obtener la opinión de un experto independiente".

Además, Kerkorian da marcha atrás en sus planes y anuncia que no comprará más acciones de General Motors. También advierte de que revisará su inversión en la multinacional y, teniendo en cuenta factores como las condiciones del mercado, la evolución financiera de la empresa o el precio de sus títulos, adoptará una decisión sobre su participación.

General Motors, Renault y Nissan acordaron el pasado miércoles poner fin a las conversaciones preliminares que abrieron en julio pasado para estudiar la posible constitución de una alianza tripartita, tras la propuesta formulada por el propio Kerkorian. Inicialmente estaba previsto que negociaran hasta el 15 de octubre.