Actualizado 25/09/2006 21:36

Economía/Motor.- Kroes ve todavía muchos problemas de competencia en el sector de la distribución de coches

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo hoy que todavía ve muchos problemas de competencia en el sector de la distribución de coches por los obstáculos que existen para los concesionarios multimarca, los talleres independientes o los fabricantes de piezas de recambio.

En un discurso ante una conferencia organizada por el Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos, Kroes admitió que la normativa europea para liberalizar el sector ha permitido algunas "mejoras", como un aumento de los concesionarios multimarca del 11% al 17% entre 2002 y 2004, aunque el Ejecutivo comunitario ha recibido "quejas" porque los actuales contratos hacen difícil para los distribuidores usar sus instalaciones para vender marcas de la competencia.

El número de talleres de reparación asociados a las marcas se incrementó de 40.000 a 50.000 entre 2002 y 2004, pero la Comisión cree que en muchos casos las exigencias contractuales de los fabricantes van más allá de lo necesario para mantener las garantías de calidad. Además, Kroes lamentó que el número de talleres independientes sigue cayendo porque los fabricantes no suministran la suficiente información técnica.

Finalmente, la comisaria de Competencia criticó que las marcas siguen siendo los principales actores en el mercado de las piezas de repuesto, ya que los talleres autorizados obtienen entre el 87% y el 95% de sus piezas de repuesto de los mismos fabricantes de los coches.

Kroes anunció que en 2008 publicará una extensa evaluación del funcionamiento de la normativa liberalizadora que servirá como punto de partida para elaborar las nuevas reglas que entrarán en vigor en 2010. Asimismo, advirtió de que la Comisión actuará siempre que detecte en los fabricantes comportamientos contrarios a la competencia.