Actualizado 17/10/2008 14:00

Economía/Motor.- Lear inicia un plan de reducción de costes en EEUU que contempla una reducción temporal de plantilla

SOUTHFIELD (ESTADOS UNIDOS), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Lear ha puesto en marcha un "agresivo" plan de reducción de costes que prevé un ahorro adicional de 150 millones de dólares (111 millones de euros al cambio actual) durante los próximos doce meses, anunció la compañía, que prevé llevar a cabo reducciones temporales de personal.

La corporación explicó que este plan contempla la reducción de su mano de obra, a través de despidos temporales, así como la reducción de los costes de personal. La firma señaló que la puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca dentro de un contexto de dificultades económicas.

Lear indicó que este programa conlleva la reducción del programa de desarrollo de costes a través del descenso de la producción, así como la puesta en marcha de iniciativas de ingeniería 'low-cost' y la inversión en nuevos proyectos de futuro.

Asimismo, la compañía con sede en Southfield, en el Estado de Michigan, explicó que a través de este plan se realizarán rebajas en los costes de producción, de suministro, de ingeniería y de logística. Otras de las medidas que tomará la firma serán la nueva orientación de los gastos de reestructuración y una nueva gestión agresiva del capital, para mejorar la situación económica.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Bob Rossiter, señaló que su empresa se está mostrando "muy agresiva" en la reducción de sus costes, en un momento en el que la industria ha disminuido su producción.

"Ya hemos afrontado situaciones difíciles antes, y en todas las ocasiones hemos logrado emerger como una compañía más fuerte. Espero que la empresa supere los retos actuales", añadió el máximo responsable de la multinacional estadounidense.

No obstante, Rossiter se mostró confiado en que se producirá un incremento de la demanda en el sector de la automoción, en los mercados maduros en 2010, así como una expansión en los países emergentes.

Lear también explicó que la compañía estadounidense ha reservado un capital de 400 millones de dólares (296 millones de euros) con el fin de protegerse ante posibles disfunciones en los mercados de crédito.