Actualizado 05/11/2009 12:39

Economía/Motor.- López (CCOO) advierte de que no hay garantía de que los planes de GM sean mejores que los de Magna

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Felipe López, llamó hoy a "contener determinadas euforias" en relación con la planta de Figueruelas, ya que no se tiene ninguna garantía de que los planes de General Motors vayan a ser mejores que los de Magna.

"No creo que General Motors se plantee una guerra abierta con Alemania", advirtió López, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que los planes de la multinacional estadounidense perjudiquen a Alemania y beneficien a España.

Tras recordar que General Motors tenía diseñada una estrategia de reestructuración de plantilla para Opel antes del proceso de venta a Magna, pidió conocer cuáles son ahora los planes de la multinacional estadounidense.

"Más allá de declaraciones, queremos ver encima de la mesa y por escrito cuáles son sus proyectos, sus compromisos de inversiones para España, sus planes de asignación de modelos y cuáles son sus exigencias", manifestó.

Por otro lado, descartó que la huelga convocada por sindicatos alemanes se extienda a otros países europeos. "Habrá algunos paros y concentraciones en Alemania porque se sienten agredidos por el protagonismo que habían asumido", indicó, para avisar a continuación de que si los nuevos planes de General Motors no son satisfactorios, los sindicatos reaccionarán como lo hicieron con Magna.

El responsable de Industria de CC.OO. recordó que la asignación de Opel a Magna se produjo como consecuencia de "presiones políticas" por parte de Alemania, y no sólo atendiendo a criterios de competitividad. Por eso los sindicatos pidieron la intervención del Gobierno español en el proceso.

Por último, recordó que el plan de Magna contemplaba ceder el 10% del accionariado de Opel a los trabajadores, con la posibilidad de obtener mejoras salariales por esta vía. "Este compromiso ya no vale", concluyó López.