30 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Economía/Motor.- MAN amplía hasta el 31 de enero el plazo de aceptación de su OPA sobre Scania

MUNICH (ALEMANIA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de vehículos industriales Scania ha ampliado hasta el próximo 31 de enero de 2007 el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre su competidor sueco Scania por un importe de 10.300 millones de euros.

Inicialmente, el plazo de aceptación de la oferta se extendía desde el pasado 20 de noviembre hasta el próximo lunes, 11 de diciembre, si bien la empresa alemana se había reservado el derecho de ampliar el período.

La compañía germana, propietaria del 11,6% del capital y del 14,5% de los derechos de voto de Scania, justificó la ampliación del plazo por la decisión de la Comisión Europea de retrasar del 6 al 20 de diciembre la fecha en la que hará pública su postura en relación con esta operación.

MAN ha cifrado en 150 millones de euros el coste derivado de su eventual integración con Scania. La compañía alemana considera que de estos 150 millones de euros, 100 corresponderían al primer año de integración entre las dos empresas, mientras que los 50 millones restantes irían con cargo al segundo ejercicio tras la alianza.

Sin embargo, MAN sostiene que la operación queda justificada desde el punto de vista de la reducción de costes, pues los beneficios derivados de una futura integración ascienden a 500 millones de euros anuales como mínimo desde el tercer año.

Por otra parte, la empresa alemana defiende que la integración con su competidor sueco no sólo no implicaría una destrucción de puestos de trabajo, sino que permitiría aumentar la plantilla de ambas empresas tanto en Suecia como en Alemania en un período de cinco años.

Pese a los argumentos de MAN, el consejo de administración de Scania ha expresado su rechazo a la oferta, por considerar que el precio no se ajusta al valor del grupo sueco. La estrategia de Scania para defenderse de OPA se basa en ofrecer a sus accionistas una atractiva remuneración por un importe total de 17.000 millones de coronas (1.890 millones de euros al cambio actual) entre 2006 y 2007.

La oferta también topa con la oposición de Investor, segundo accionista de Scania con el 10,8% del capital y el 19,3% de los derechos de voto. Este holding y otras fundaciones vinculadas a la familia Wallenberg suman más del 30% de la empresa.

En todo caso, la solución pasa por la decisión final que adopte Volkswagen, que controla el 15,06% de los derechos de voto de MAN, así como el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto de Scania, lo que le convierte en primer accionista de ambas compañías.

El consorcio de Wolfsburg ha reiterado su apoyo a la fusión de los dos fabricantes de vehículos industriales, y ha expresado su deseo de que la operación se efectúe de forma amistosa, si bien se muestra dispuesto a ejecutar otras estrategias "si fuera necesario".