Actualizado 20/01/2009 12:24

Economía/Motor.- Mantener el empleo dará sólo el 10% de los puntos para lograr ayudas del plan de automoción

Las empresas del automóvil pueden presentar desde mañana los proyectos para optar a los 800 millones del Plan de Competitividad

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El compromiso de mantenimiento o creación de empleo dará como máximo diez puntos sobre cien posibles a las empresas que presenten proyectos para acceder a las ayudas del Plan de Competitividad de Automoción, dotado con 800 millones de euros destinados a inversiones que se ejecuten en 2009.

La Orden Ministerial que articula las ayudas, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge los criterios que aplicará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la concesión de las ayudas a la automoción.

Entre estos criterios, el "impacto social" proporcionará a los proyectos que opten a las ayudas un máximo de diez puntos sobre cien posibles. Industria entiende por impacto social "los efectos en la generación o el mantenimiento del empleo".

En este apartado, se tendrá en cuenta, en el caso de la existencia de medidas de regulación de empleo, que éstas hayan sido pactadas entre la empresa y los sindicatos. También se valorarán los efectos del plan en el empleo del tejido industrial conexo que pudiera generarse.

El criterio que aporta una mayor puntuación a la hora de optar a las ayudas es el nivel técnico, con un máximo de treinta puntos sobre cien. Los restantes criterios representan un máximo de diez puntos y son, además del empleo, la viabilidad económica, el nivel expositivo, el impacto económico, el efecto sobre la actividad de la empresa, la internacionalización y el efecto incentivador.

Las empresas que pretendan optar a las ayudas deberán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria en un plazo de veinte días, a contar desde mañana. El importe mínimo presupuestado será de 500.000 euros para las pymes y de dos millones de euros para las grandes empresas, y la inversión se tendrá que ejecutar este año.

La Administración contará con un mes para evaluar las solicitudes recibidas, de forma que el dinero comenzará a llegar a las empresas en la primera quincena de marzo, aproximadamente. De los 800 millones presupuestados para el Plan de Competitividad, 110 millones corresponden a ayudas directas y los 690 millones restantes consisten en créditos a tipo de interés 'cero' y sin la exigencia de avales.

DEVOLUCION DE LAS AYUDAS.

El Gobierno se reservará el derecho a exigir la devolución de las ayudas, más los intereses de demora que hubieran generado al Estado, en caso de que éstas no se empleen para los fines previstos, destacaron a Europa Press en fuentes de Industria.

Por ello, el Ejecutivo podrá exigir "a todos y cada uno de los beneficiarios" que presenten el destino último de los fondos, al objeto de asegurar que las ayudas facilitadas se emplean en los objetivos previstos.

Los objetivos de este plan de ayudas son garantizar a corto plazo el mantenimiento de los puestos de trabajo en la industria del automóvil. A medio y largo plazo, se pretende que la automoción mantenga su competitividad con una apuesta por el I+D+i y el desarrollo de vehículos de bajas emisiones.

Para la elaboración de este programa, Industria ha consultado con las patronales de fabricantes de automóviles (Anfac) y componentes (Sernauto), así como con los sindicatos UGT y CC.OO. Este Plan de Competitividad se incluye en el Plan Integral de Automoción, en el que además de Industria trabajan otros ministerios y las comunidades autónomas, así como otros agentes del sector.