Actualizado 11/08/2008 19:27

Economía/Motor.- Mercedes-Benz comercializará en 2009 un sistema que evita que el conductor se duerma al volante

STUTTGART (ALEMANIA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz, propiedad del consorcio Daimler, ha desarrollado un nuevo sistema que detecta que el conductor se encuentra fatigado y emite un aviso sonoro para evitar que se produzca un accidente, informó hoy la compañía, que introducirá este dispositivo en sus modelos en primavera de 2009.

La firma señaló que este elemento de seguridad nace con el objetivo de evitar las consecuencias de quedarse dormido al volante, situación que se produce en mayor número de ocasiones durante los largos viajes en el periodo vacacional.

Mercedes-Benz explicó que diferentes estudios señalan que el 25% de los accidentes graves producidos en las autopistas son provocados por la fatiga de los conductores. La firma señaló que la velocidad constante, los trayectos largos y la monotonía pueden provocar pequeños 'lapsus' de sueño en el conductor.

La compañía apuntó que los tiempos de reacción al volante aumenta un 50% después de haber estado conduciendo durante cuatro horas sin realizar una parada, y el riesgo de accidente se duplica después de seis horas.

Por todo ello, Mercedes-Benz explicó que este Asistente de Atención forma parte del compromiso de la empresa con la prevención de accidentes. Este sistema monitoriza los hábitos de conducción del conductor y crea un perfil individual, que se compara constantemente a través de sensores de datos que analizan la conducción.

De esta forma, se analiza la forma de mover el volante, así como la aceleración lineal y lateral, los movimientos del pedal y las condiciones externas, como viento o lluvia, que puedan modificar la conducta del conductor.