Actualizado 22/01/2009 17:41

Economía/Motor.- Mercedes-Benz España tendrá que tomar medidas "dolorosas" y reducir gastos, según su presidente

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, considera que la compañía tendrá que tomar este año medidas "dolorosas, purgando excesos" y limitando tanto los gastos fijos como los variables, con el fin de mejorar la competitividad en la fábrica de Vitoria y en el área comercial.

Espinosa de los Monteros, en un artículo publicado en la revista 'Eco' que recoge Europa Press, pronostica que, "lamentablemente", la situación por la que está atravesando España se prolongará todo este ejercicio.

"Quizás podamos ver al final del mismo (de 2009) los primeros síntomas de recuperación", añade el máximo responsable de Mercedes-Benz en España, quien no obstante advierte de que para ello habrá que tomar medidas "dolorosas".

Asimismo, advierte de que "si el esfuerzo no viene acompañado de medidas fiscales y de trabajo, y en la política monetaria, implementadas directamente por parte de la Administración, los resultados se harán esperar aún más".

El también consejero delegado de Mercedes-Benz España reconoce que la empresa ha registrado "una fuerte reducción" de la cifra de negocio en 2008, como consecuencia de la acentuada caída de los mercados de turismos y de vehículos industriales. "Jamás pensábamos que las matriculaciones pudieran caer más del 25%, admite.

No obstante, esta reducción de la facturación se ha visto "suavizada" gracias al nuevo récord de producción con el que ha cerrado el ejercicio la factoría de Vitoria. Además, Espinosa de los Monteros recuerda que Mercedes-Benz España ha crecido muy por encima de la media del mercado en los últimos quince años, si bien en 2008 sus ventas se han visto afectadas por el entorno económico.

Por último, el presidente de Mercedes-Benz España expresa su confianza en "pasar pronto a una nueva época de bonanza", y anima a todos los que forman parte de la empresa a intentar que la crisis presente las menores consecuencias posibles en su actividad. "Confío plenamente en que todos, y por el bien de todos, arrimemos el hombro sin excepción", añade.