Actualizado 12/02/2010 11:36

Economía/Motor.- Michelin evita las pérdidas en 2009 con un beneficio de 104 millones, un 71% menos

CLERMONT-FERRAND (FRANCIA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos para automóviles Michelin registró un beneficio neto de 104 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa una reducción del 70,9% en comparación con las ganancias de 357 millones de euros contabilizadas en 2008, informó hoy la compañía.

El director general de la multinacional gala, Michel Roller, explicó que durante 2009 se produjo una "reducción histórica" de la demanda de neumáticos, especialmente en los mercados maduros. No obstante, resaltó que su empresa ha sabido reaccionar rápidamente y de forma ágil a esta situación.

"Gracias al compromiso de nuestros equipos y a la estricta gestión, Michelin ha presentado una evolución robusta y ha mejorado sus principales indicadores económicos, los fundamentos para su crecimiento en el futuro", añadió.

La facturación de la corporación francesa se situó en 14.807 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una disminución del 9,8% en comparación con los 16.408 millones de euros facturados a lo largo de 2008.

Por divisiones, el área de Neumáticos de Turismo y Camiones ligeros logró unas cifra de negocio de 8.280 millones de euros, 4,4% menos, mientras que su beneficio operativo creció 82%. De su lado, la división de Neumáticos de Camiones facturó 4.496 millones de euros, un 17% menos, y registró un resultado operativo negativo de 69 millones de euros, frente a los 138 millones de ganancias de 2008.

Asimismo, el Negocio de Neumáticos Especiales contabilizó una cifra de negocio de 2.031 millones de euros, 11,9% menos, mientras que su beneficio operativo se situó en 270 millones de euros el año pasado, un 34% menos.

Para el presente ejercicio, el fabricante de neumáticos para automóviles y camiones prevé obtener un 'free cash flow' positivo, así como continuar con las acciones orientadas a reducir costes y la mejora de su negocio.