Actualizado 24/05/2006 22:01

Economía/Motor.- Montilla anuncia que el Icex trabaja en un plan para incentivar las exportaciones de automóviles

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy que entre las iniciativas del Gobierno para fortalecer el sector de automoción se incluye un plan del Instituto de Comercio Exterior (Icex) para incentivar las exportaciones de automóviles, "que son muy importantes para la economía y el empleo".

En su respuesta a una interpelación del diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá sobre la situación en Seat, Montilla avanzó que las exportaciones de automóviles han evolucionado de forma positiva en los últimos meses, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El titular de Industria reiteró el compromiso del Gobierno con la industria de automoción en su conjunto, a la que calificó de sector "estratégico", y con la compañía Seat, en la que prevé realizar un seguimiento de los compromisos en firme "y de aquellos que habrá que ir empujando" al objeto de garantizar el empleo y el futuro de la planta, especialmente en lo referente al plan industrial de la empresa.

No obstante, Montilla indicó que el Ejecutivo debe respetar la autonomía de las partes, tanto en la negociación coelctiva que compete a la empresa y a los sindicatos como en las competencias en materia laboral, que en el caso de Seat corresponden al Gobierno autonómico.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá pidió un mayor esfuerzo del Gobierno, dada la "capacidad de presión" de Montilla como ministro, para que Seat readmita a los trabajadores con despidos improcedentes o nulos, para verificar los planes de desarrollo del grupo Volkswagen y para mejorar las infraestructuras.

Tardá contrapuso la presentación de un ERE para 660 trabajadores de Seat en diciembre de 2005 con la positiva marcha de la filial española y del grupo Volkswagen en lo que va de año, y con los beneficios acumulados por Seat en los últimos cinco ejercicios, pese a las pérdidas del pasado año.

En este sentido, advirtió de que la situación de Seat "puede oler a crisis provocada", por lo que instó al Gobierno a estar vigilante con las inversiones de 3.000 millones de euros comprometidas para los próximos cinco años, al objeto de alcanzar una producción media en Martorell de 440.000 unidades durante el lustro.