Actualizado 11/01/2006 20:33

Economía/Motor.- Moody's rebaja la calificación crediticia de Ford, dentro del nivel de 'bonos basura'

NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional Moody's anunció hoy que ha rebajado la calificación crediticia del grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, que ya se encontraba en el denominado grado especulativo, también conocido como 'bonos basura'. Además, Moody's también ha rebajado los rating de Ford Credit, la filial financiera de la corporación.

De esta forma, la calificación de la deuda a largo plazo de Ford pasa de 'Ba1' a 'Ba3' (calidad cuestionable), mientras que la perspectiva asociada a este 'rating' sigue siendo negativa de cara a otra eventual rebaja, ante la débil "posición" de la compañía.

Moody's explicó que la posición financiera y de competitividad de la corporación se mantendrá bajo una presión considerable al menos hasta el año 2007, a pesar de los beneficios a largo plazo que pueda general el plan de reestructuración que prepara la compañía.

Así, la agencia considera que esta reestructuración en Norteamérica establecerá objetivos agresivos a largo plazo en los ámbitos de reducción de costes, eliminación del exceso de capacidad productiva instalada, consolidación de plataformas e intensificación del lanzamiento de productos.

Sin embargo, a pesar de estos refuerzos Ford seguirá afrontando dificultades "formidables", entre las que destaca la necesidad de situar su cuota de penetración en Estados Unidos en el 18% como mínimo.

Además, la agencia recuerda que la rentabilidad de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) depende en gran medida del segmento de 'trucks', que engloba monovolúmenes, todoterrenos y 'pick up' y que está experimentando un retroceso de la demanda.

Con esta rebaja de la calificación crediticia, Moody's da por concluida la revisión de los rating de la multinacional estadounidense que inició el pasado 22 de noviembre.

Ford tiene previsto presentar a finales de este mes un programa de reestructuración para sus operaciones en Norteamérica que, según la prensa estadounidense, puede suponer la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos.

El grupo registró unas pérdidas netas de 284 millones de dólares (238 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio de 266 millones de dólares (223,5 millones de euros) en el mismo período de 2004.

El empeoramiento de los resultados se explica por los problemas de la compañía en América del Norte, donde las pérdidas se elevaron a 1.200 millones de dólares (1.008 millones de euros) en el tercer trimestre.