Actualizado 24/07/2008 14:25

Economía/Motor.- Moteros piden castigar penalmente a los responsables políticos de las carreteras que causen accidentes

Piden al Gobierno la creación de un Ministerio de Tráfico y Seguridad Vial para alcanzar el 'objetivo cero muertos'

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los moteros han solicitado al Ejecutivo socialista que reforme el Código Penal para que se castigue penalmente a los responsables políticos de las carreteras que, estando en mal estado, provoquen accidentes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, consideró "inadmisible que se mantenga la impunidad de los responsables públicos de las vías que pongan en peligro la seguridad vial de los ciudadanos".

"Estamos de acuerdo en que los conductores imprudentes tengan responsabilidad penal por su acciones, pero también la deben tener los agentes profesionales", aseveró Reyes, quien reclamó que el delito sea muy cualificado o agravado en función del cargo del autor.

CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN

Así, el colectivo motero acusa a la Administración de ser "el mayor infractor de la legalidad vigente del país" porque "desarrolla con frecuencia sus funciones sin estudios previos, de forma poco profesional y en ocasiones negligente, y lo peor de todo es que queda prácticamente impune".

Además, Reyes critica que las carreteras "se han hecho tradicionalmente para los usuarios mayoritarios, los automovilistas, y se ha pensado poco en motoristas, ciclistas y peatones", por lo que pide la creación de organismos colegiados y sectoriales que pongan en marcha "medidas que corrijan esta situación".

Por otra parte, el colectivo motero solicita al Ejecutivo socialista la creación de un Ministerio de Tráfico y Seguridad Vial, que tenga como objetivo reducir las cifras de siniestralidad, que se sitúan en unos 3.000 muertos y unas 150.000 víctimas al año.

De este modo, el presidente de Mutua Motera apuesta por poner en marcha este departamento para conseguir "el objetivo cero muertos", además de por motivos de coordinación, ya que la seguridad vial "es un problema que afecta a múltiples disciplinas, ámbitos y competencias".