15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 28 de agosto de 2008

    Economía/Motor.- Los moteros piden un Ministerio de Tráfico y Seguridad Vial para alcanzar el "objetivo cero muertos"

    MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los moteros han solicitado al Gobierno la creación de un Ministerio de Tráfico y Seguridad Vial para reducir las cifras de siniestralidad de tal manera que se pueda alcanzar el "objetivo cero muertos" en las carreteras españolas, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes.

    A su juicio, la puesta en marcha de este departamento serviría para coordinar y hacer más eficaces las políticas de seguridad vial, una materia "que afecta a múltiples disciplinas, ámbitos y competencias".

    Además, el colectivo motero reclama al Gobierno que reforme el Código Penal para castigar penalmente a los responsables políticos de aquellas carreteras que, por su mal estado, provoquen accidentes. "Es inadmisible que se mantenga la impunidad de los responsables públicos de las vías que pongan en peligro la seguridad vial de los ciudadanos", sentenció.

    "Estamos de acuerdo en que los conductores imprudentes tengan responsabilidad penal por su acciones, pero también la deben tener los agentes profesionales", aseveró Reyes, quien reclamó que el delito sea muy cualificado o agravado en función del cargo del autor.

    CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN.

    Para el colectivo motero, la Administración es "el mayor infractor de la legalidad vigente del país", porque "con frecuencia desarrolla sus funciones sin estudios previos, de forma poco profesional y en ocasiones negligente, y lo peor de todo es que queda prácticamente impune".

    Por último, Reyes critica que las carreteras "se han hecho tradicionalmente para los usuarios mayoritarios, los automovilistas, y se ha pensado poco en motoristas, ciclistas y peatones", por lo que pide la creación de organismos colegiados y sectoriales que pongan en marcha "medidas que corrijan esta situación".