Actualizado 30/01/2007 19:47

Economía/Motor.- Nissan ayudará a 14 proveedores de su planta de Barcelona para reducir sus costes hasta un 6% en 2007

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nissan Motor Ibérica ha puesto en marcha un acuerdo con 14 proveedores que sirven a la planta de la Zona Franca de Barcelona para conseguir reducir los costes de estas empresas de componentes hasta un 6% en 2007, según explicó hoy el director general de Nissan en España, José Vicente de los Mozos.

Las medidas siguen dos líneas básicas de actuación: por un lado, acercar a los proveedores a la planta de Nissan para que las piezas se acaben junto a la línea de producción (no en un parque de proveedores adyacente sino dentro de las mismas instalaciones), y por otro, ayudar a reducir el precio de las piezas que necesitan los proveedores facilitando que las consigan en países con menores costes de producción.

Actualmente, la filial española de Nissan cuenta con 12 proveedores integrados en su fábrica de Barcelona, como Antolín, Visteon o Calsonic, aunque De los Mozos matizó que los 14 componentes del acuerdo, denominado Satellite Suplier Activity y que se puso en marcha la semana pasada, "no son los mismos que los que ya están".

El objetivo de mayor integración incluye a firmas como Gestamp o Estampaciones Sabadell pero también a proveedores extranjeros, señaló el dirigente de Nissan, que explicó que "el 70% de las piezas" que utiliza Nissan en España "provienen de países de bajo coste", en su mayoría de la Europa del Este, pero también de Asia.

Sobre éste último lugar de procedencia, añadió que desde el próximo mes de julio llegarán componentes de la India, donde algunas piezas son "un 60% más baratas". Tras el transporte, que en el caso de objetos pequeños supone un coste del 10% más, el ahorro puede ser del 50%.

AHORRO FRENTE A ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA Y TARIFAS LOGÍSTICAS

Este plan de ahorro previsto de hasta un 6% para proveedores se debe sumar al 12% de ahorro de costes que tiene por objetivo conseguir Nissan en España en un horizonte a tres años y que se sumará al 31% conseguido en le plan Top 07, que se ha cumplido un año antes de lo proyectado.

De los Mozos destacó que la mejora de la competitividad debe ser constante porque "el objetivo es sobrevivir" en un mercado en el que la planta de Barcelona debe competir, no sólo con otras marcas, sino con el resto de fábricas de Nissan e incluso de Renault.

Además, lamentó el incremento de costes de la energía, que calculó "de un 30%" desde principios de 2007, así como del de las tarifas de transporte, como el caso de las portuarias, que se han subido "un 140% en los últimos cuatro años".

Sobre el puerto de Barcelona señaló que "es caro", igual que los terrenos de la Zona Franca, cuestión por la que Nissan ha decidido ubicar un almacén en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de la Ciudad Condal (con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados) en vez de junto a la planta de producción.

Así, abogó por mejorar la logística y las infraestructuras --en especial en ferrocarril-- en Barcelona y su entorno, ya que "los costes de transporte igualan a los de producción".

COMPETENCIA INTERNA POR LA FABRICACIÓN DEL NAVARA EN ASIA EN 2007

Dentro de la competencia interna, la planta de Nissan en Tailandia empieza este 2007 a producir el 'pick up' Navara, el modelo de este tipo de todoterrenos descubiertos más vendido en Europa en 2006 y que se produce en Barcelona y Estados Unidos.

Esta nueva producción puede hacer perder mercados a Nissan en la Zona Franca, que exportaba, además de a Europa, a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

De los Mozos señaló que de las 24.000 unidades anuales del Navara que Barcelona exporta fuera de Europa, unas 5.000 se pueden perder si Tailandia se queda con los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

Nissan produjo 205.000 vehículos en España en 2006 (183.000 en Barcelona y 22 en Ávila) y en 2007 prevé llegar a los 215.000 (185.000 en Barcelona y 30.000 en Ávila --un 50% más--). Durante este año, la dirección de Nissan en Japón debe decidir si adjudica a Barcelona la producción de un nuevo vehículo comercial.