Actualizado 30/12/2009 13:07

Economía/Motor.- Nissan en Barcelona empieza el 2010 con trabajo asegurado para toda la plantilla

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la factoría de Nissan en Barcelona empezarán el 2010 con cargas de trabajo aseguradas para toda la plantilla gracias a la ligera recuperación de la demanda de vehículos industriales en el mercado, por lo que la dirección de la multinacional espera no aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal pactado con sindicatos.

La remontada de las ventas de furgonetas --en Barcelona se producen la X-83 y la nueva NV200-- hará que la factoría catalana no aplique ni un día de paro previsto en el expediente al menos en el primer trimestre, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa, que subrayaron que ya en diciembre de 2009 no hubo necesidad de aplicar el ERE.

Nissan empezó a aplicar el ERE temporal en octubre y su vigencia era, precisamente, hasta finales de marzo de 2010. Las previsiones pasaban por que afectara a un máximo de 1.894 trabajadores --de los 2.800 de las plantas de Zona Franca i Montcada (Barcelona)-- a razón de 27 días de paro para cada uno como máximo.

No obstante, la previsible mejora de la demanda en este segmento ha hecho cambiar las expectativas de la multinacional nipona para la planta catalana, que cerró 2009 con una producción de 45.000 unidades, frente a la capacidad de 126.000 unidades que tienen las instalaciones, tras afrontar el pasado verano un recorte de 698 empleos.

Los datos de la patronales españolas de constructores y vendedores de vehículos --Anfac y Ganvam-- reflejaron el pasado mes de noviembre un incremento del 12,6% respecto al mismo mes del 2008 en las ventas de vehículos comerciales ligeros y furgones, un dato que rompió la tendencia negativa de 22 meses de caídas consecutivas.

La evolución de las ventas de la nueva furgoneta NV200, que se fabrica en Barcelona desde el mes de diciembre y de la que este año se lanzará la versión familiar, será una de las claves para no tener que aplicar el expediente.

La empresa confía en que el vehículo --producido en la misma línea que los todoterrenos Pathfinder y Navara-- alcance unas ventas de 35.000 unidades anuales en Europa. La NV200 recibió el premio a la Furgoneta Internacional del Año 2010, un factor que Nissan confía que juegue a su favor para cumplir las expectativas de ventas.