Actualizado 15/04/2008 12:47

Economía/Motor.- Nissan y Chrysler sellan un acuerdo para el suministro recíproco de vehículos

TOKIO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos automovilísticos Nissan y Chrysler han alcanzado un acuerdo para el intercambio de vehículos, por el que la compañía japonesa fabricará y suministrará un pequeño modelo eficiente al grupo estadounidense que, a su vez, producirá y entregará un 'pick up' a la multinacional nipona.

En enero pasado, las dos empresas sellaron un primer acuerdo por el que Nissan se comprometía a suministrar a Chrysler un nuevo automóvil basado en su modelo Versa, para su distribución en mercados sudamericanos a partir de 2009.

A este acuerdo se suman ahora otros dos. En virtud del primero de ellos, Nissan producirá un nuevo modelo, "pequeño y eficiente", basado en un diseño único de Chrysler. Este vehículo, que se fabricará en la planta de Nissan en Oppama (Japón), se comercializará bajo la marca Chrysler en Norteamérica, Europa y otros mercados globales desde 2010.

Conforme al segundo acuerdo, Chrysler fabricará un 'pick up' para Nissan que se ensamblará en la factoría mexicana de Saltillo, lo que obligará al grupo estadounidense a trasladar parte de la actual producción de esta planta a centros de Estados Unidos. Las ventas del nuevo modelo comenzarán en 2011 en Norteamérica.

Estos acuerdos refuerzan la cooperación entre los dos fabricantes de automóviles, que ya colaboraban en aspectos industriales desde 2004, cuando la JATCO, filial de Nissan, comenzó a suministrar cajas de cambios a Chrysler. Ambos grupos seguirán explorando más oportunidades de negocios conjuntos.

Tanto el presidente de Chrysler, Tom LaSorda, como el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Carlos Tavares, se felicitaron por los nuevos acuerdos entre ambas multinacionales y destacaron la importancia de su cooperación.