Actualizado 15/04/2009 17:19

Economía/Motor.- Nissan pone sobre la mesa un ERE de 1.000 trabajadores en Barcelona

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nissan planteó hoy al comité de empresa en Barcelona la necesidad de acometer nuevas medidas para lograr recortar la plantilla en unos 1.000 trabajadores, tal y como se pactó con los sindicatos en el plan de viabilidad, y no descartó la vía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras haber agotado otras vías como las bajas voluntarias.

Un portavoz de la compañía explicó a Europa Press que un ERE para eliminar el excedente que existe en la factoría catalana --tras haber aplicado un plan de bajas incentivadas y 160 prejubilaciones-- es una de las opciones que le quedan a Nissan, "ya que se han agotado las medidas no traumáticas. "Hemos hecho todo lo que podíamos", constató.

Los sindicatos, contrarios a que la reducción de plantilla se haga por la vía de los despidos, propusieron en la reunión de hoy restablecer la mesa negociadora --que ya sirvió para acordar el plan de viabilidad en febrero-- y buscar soluciones consensuadas y alternativas.

Una de las propuestas sindicales pasa por prolongar el plan de bajas hasta septiembre, que es la fecha límite para que la factoría de Barcelona haya completado su reducción hasta los 2.800 empleados, aunque Nissan no es partidaria de esta opción.

Ambas partes acordaron hoy una reunión con la mediación de la Generalitat el próximo viernes, en la que Nissan aseguró estar "dispuesta" a escuchar las propuestas que aporte el comité que, por su parte, confía en encontrar por esta vía una salida "no traumática" a la situación que atraviesa la factoría barcelonesa.