Actualizado 31/10/2008 11:39

Economía/Motor.- Nissan reduce un 41% su beneficio neto semestral y rebaja sus previsiones para el conjunto del año

TOKIO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan registró un beneficio neto de 126.300 millones de yenes (986 millones de euros al cambio actual) durante los seis primeros meses del año fiscal 2008-2009 (de abril a septiembre), lo que supone una fuerte reducción del 40,5% en comparación con los datos del mismo semestre del ejercicio anterior, informó hoy la empresa, que ha rebajado sus previsiones para el cierre del año.

La compañía que preside Carlos Ghosn explicó que esta disminución de su resultado neto se ha visto motivada por el impacto negativo del tipo de cambio, así como por la fuerte caída de las ventas de automóviles en el mercado estadounidense y por el deterioro del mix de producto.

Nissan ha revisado a la baja su previsión de resultado neto para el cierre del año fiscal 2007-2008 hasta 160.000 millones de yenes (1.250 millones de euros), mientras que el beneficio operativo estimado se sitúa en 270.000 millones de yenes (2.109 millones de euros).

La cifra de negocio del fabricante de automóviles alcanzó 4,86 billones de yenes (38,039 millones de euros) entre abril y septiembre, lo que se traduce en una reducción del 3,9% frente a los mismos seis meses del ejercicio fiscal precedente.

La multinacional nipona logró un beneficio operativo de 191.600 millones de yenes (1.496 millones de euros) en el semestre fiscal, lo que supone un desplome del 47,8% si se compara con los datos del mismo periodo de 2007.

Las ventas de la corporación asiática se situaron en 1,9 millones de unidades en todo el mundo de abril a septiembre, lo que representa un leve descenso del 0,9% respecto a los datos del año anterior. Por regiones, la firma vendió 666.000 unidades en Norteamérica, un 0,9% menos, así como 318.000 unidades en Japón, un 4,3% menos, mientras que en Europa la compañía redujo un 0,7% sus entregas, hasta 306.000 unidades.

En el segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), Nissan obtuvo un beneficio neto de 73.500 millones de yenes (574 millones de euros), un 38,8% menos, y la facturación se situó en 2,5 billones de yenes (19.703 millones de euros), un 3,7% menos.

Para el conjunto del año, la compañía prevé lanzar nueve nuevos modelos al mercado en todo el mundo, con el fin de dinamizar las ventas. No obstante, la empresa tiene previsto que las dificultades económicas se mantengan durante la segunda mitad del ejercicio fiscal.