Actualizado 13/04/2006 15:21

Economía/Motor.- La norma Euro 4 encarecerá el precio de los vehículos industriales y provocará una caída de las ventas

Scania Hispania prevé comercializar alrededor de 430 autobuses este año, un 27,11% menos que en 2005

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La normativa de emisiones Euro 4, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre en la Unión Europea, supondrá el encarecimiento del precio de los vehículos industriales, lo que podría generar una caída de la demanda.

Así lo aseguró en una entrevista a Europa Press el director Comercial de Buses de Scania Hispania, Javier Calvarro, quien prevé que los autobuses de la marca equipados con motores Euro 4 basados en la tecnología EGR (recirculación de gases) tengan un precio adicional superior a los 6.000 euros.

No obstante, Calvarro consideró que este incremento del coste del vehículo no supondrá por sí mismo la quiebra de compañías pequeñas, aunque reconoció que puede contribuir a la desaparición de algunas empresas.

"No creo que exclusivamente puedan haber quiebras por tener que adaptarse a este coste, pero puede ser una gota más, como el incremento del gasoil. Un aumento de 6.000 euros en una letra es una cantidad ínfima, pero sumado a la subida del precio del gasoil, podría tener mayores consecuencias", añadió.

Calvarro advirtió de las dificultades que puede encontrarse el transporte discrecional, donde "existe una enorme competencia". "Los transportistas discrecionales tienen peores resultados económicos, agravados por el incremento del 30% del gasoil", añadió. En referencia al incremento de coste de los nuevos autobuses con motores Euro 4, precisó que "no son capaces de gravar ese dinero al cliente final".

El director Comercial de Scania Buses expresó sus dudas respecto al proyecto de ley que prevé un descuento del 20% en el Impuesto de Sociedades para inversiones en vehículos ecológicos antes de la entrada en vigor de la normativa. "No queda muy claro. No se sabe si es el 20% sobre el 4% que ya teníamos, o es sobre el chasis o sobre el conjunto del vehículo", añadió.

Scania estudia prorrogar hasta septiembre de 2006 el plazo de producción de los autocares con motores Euro 3, que inicialmente deberían dejar de fabricarse el próximo mes de junio. Asimismo, desarrolla nuevas tecnologías para poder adaptarse en 2008 a la normativa Euro 5.

CAIDA DE LAS VENTAS DE AUTOBUSES.

Calvarro prevé que las ventas de autobuses de Scania Hispania durante este año se sitúen en alrededor de 430 unidades, lo que supondrá una caída del 27,11% en comparación con el ejercicio precedente.

En este sentido, precisó que la reducción de las matriculaciones de Scania será superior a la que prevé que experimentará el conjunto del mercado, que se situará en una disminución de entre el 5% y el 10%.

Este descenso del mercado de autobuses está relacionado, según Calvarro, con el aumento de la venta de vehículos de gas natural comprimido (GNC), con motivo de la entrada en vigor de la normativa Euro 4. Scania tiene prevista su introducción en el segmento de vehículos de GNC en el año 2008.

Scania Hispania, con más de 20 concesionarios de autobuses en España, es el segundo mercado de autobuses de la marca en Europa, detrás de Reino Unido, mientras que Brasil supera a ambos en el ranking de ventas de la compañía en todo el mundo.

RENTABILIDAD BAJA.

Calvarro destacó que los concesionarios de la compañía trabajan con un margen de rentabilidad "muy bajo, teniendo en cuenta todo lo que facturan". "No tenemos margen comercial sobre el importe de la carrocería. En muchas ocasiones facturamos el conjunto total y obtenemos beneficios sólo por el chasis", agregó.

"Los márgenes ya de por sí son bajos, pero si encima se añaden los gastos de carrocería, son aún más elevados. Los riesgos de la operación son grandes y los beneficios pequeños, de un vehículo que puede facturar 220.000 ó 230.000 euros. Por ello vivimos de la posventa, de los recambios", explicó.

Scania Hispania cuenta con una plantilla de 100 empleados en las oficinas centrales de San Fernando de Henares (Madrid) y de 338 mecánicos, repartidos en 29 concesionarios y en 37 talleres autorizados.