26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- Obama pide al Congreso aprobar el plan de rescate del automóvil porque su colapso sería "devastador"

NUEVA YORK, 11 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Congreso a aprobar esta semana un plan de rescate del sector automovilístico, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia, para evitar su "colapso" ya que tendría efectos "devastadores" para la economía del país.

El plan, que contempla un paquete de ayudas al sector de 14.000 millones de dólares, fue aprobado ayer por la Cámara de Representantes y ahora debe ser sometido a votación en el Senado, donde la minoría republicana amenaza con bloquearlo e impedir su aprobación.

"No podemos quedarnos quietos y dejar que la industria colapse", afirmó Obama en rueda de prensa en Chicago, en la que hizo un llamamiento a los congresistas para que aprueben este plan de rescate a corto plazo.

Aunque se mostró partidario de ayudar a los 'Tres Grandes de Detroit', como se conoce a los principales fabricantes -General Motors, Ford y Chrysler-, el presidente electo dijo comprender el "enfado" y la "frustración" de la gente con el sector, al que volvió a pedir que modifique su forma de hacer negocios.

"Como ya he dicho, el Gobierno debería ofrecer ayuda a corto plazo a la industria del automóvil para evitar un colapso. La legislación que está en estos momentos en el Congreso es un paso importante en esa dirección, y espero que finalmente se alcance un acuerdo esta semana", sentenció.