Actualizado 30/05/2006 22:57

Economía/Motor.- El Observatorio de Automoción apuesta por elevar inversión y proyectos en I+D para ganar competitividad

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones apuesta por incrementar la inversión y los proyectos en I+D para mejorar la competitividad del sector en relación con los países del Este, que han aumentado su producción y el volumen de ventas en los últimos años, informó hoy el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero.

Valero, quien realizó esta exposición durante la presentación de las conclusiones del Observatorio, señaló que estos países tienen un coste medio de producción por vehículo un 30% más reducido que en España, lo que les hace ser más competitivos.

Además, afirmó que estos mercados produjeron 1,9 millones de unidades el año pasado y esperan alcanzar las 3,8 millones de unidades para el año 2010, lo que les convierte en uno de los principales rivales de la industria española. Ante esta situación, Valero resaltó la necesidad de invertir en I+D y en mejorar la logística para obtener una ventaja competitiva frente a estos países.

En este sentido, señaló que los países de la antigua Unión Soviética poseen una buenas infraestructuras, mientras que en España el coste logístico "equivale en muchas ocasiones al de la mano de obra".

Por otra parte, el subdirector general de Análisis de Sectores y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Industria, David Martínez, explicó que los resultados obtenidos después de un año de funcionamiento del Observatorio reflejan que hay un aumento de los costes logísticos, por lo que se necesita una mejora de la eficiencia y de las infraestructuras.

Asimismo, indicó que será necesaria una flexibilización y una adaptación de los trabajadores a estos cambios, a lo que ayudará el contrato de relevo, en especial en este sector donde el 40% de los trabajadores tiene entre 50 y 60 años.

ESCASA FORMACION ESPECIFICA.

Por su parte, los representantes de los sindicatos que participan en el Observatorio, UGT y CC.OO. destacaron, como puntos fundamentales de los estudios realizados sobre la situación laboral en el sector de la automoción en España, que hay un grave problema de formación específica para este área entre los trabajadores, a pesar de que hay un buen nivel de formación general, ya que la mayoría de los empleados cuenta con una educación secundaria.

El secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Górriz, apuntó que la formación profesional en el sector "ha tenido avances importantes, aunque no se percibe un proyecto sectorial explícito para el sector". Por ello, resaltó que para su sindicato la formación "tiene que ser un tema de proyecto".

Por su parte, el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, señaló que en el periodo comprendido entre 1993 y 2004 se redujeron en un 12% los empleos entre los fabricantes de automóviles y aumentaron un 50%, en este mismo periodo, entre los constructores de componentes.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Minero-Metalúrgica de CC.OO., Felipe López, destacó la necesidad de crear un nuevo modelo "más tecnológico y con más valor añadido". Puesto que, en su opinión, "estamos a tiempo de tomar medidas para anticiparse a los cambios que ayuden a mantener el sector".

En este sentido, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', rechazó la idea de que la industria española de automoción esté en crisis, aunque admitió que algunos modelos producidos en España no están obteniendo los resultados comerciales.

El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, aseguró que la situación del sector "es compleja", por lo que pidió que se lleven a cabo reformas para asegurar la competitividad frente a otros mercados emergentes.

"El contrato de relevo es muy importante, porque permitirá regenerar totalmente el tejido industrial y tener personal mejor formado en las fábricas", concluyó.

De su lado, se pronunció el secretario general de Industria, Joan Trullén, quién afirmó que el aumento de la productividad debe estar en la base de la mejora de la competitividad.