Actualizado 19/11/2009 12:10

Economía/Motor.- La OCDE considera que las ventas de coches en España pueden registrar "un rebote cíclico"

La organización advierte de que los incentivos a la compra impedirán los cambios estructurales que necesita el sector

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que el mercado automovilístico español puede registrar a corto o medio plazo "un rebote cíclico", si bien al mismo tiempo advierte de que las ayudas gubernamentales a la adquisición de automóviles impedirán los cambios estructurales que necesita el sector de automoción.

En su último informe de previsiones económicas, la OCDE explica que en España --y en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón-- las ventas de coches han caído muy por debajo de lo que sería un nivel normal, basado en la tendencia histórica del mercado, como consecuencia de la crisis económica.

Esta situación apunta a que existen posibilidades de que, como consecuencia de la caída histórica de las matriculaciones, la venta de coches en España registre un "rebote cíclico" a corto o medio plazo, aunque al mismo tiempo el informe señala que los mercados maduros como Europa o Norteamérica tenderán al "estancamiento".

Por contra, la Organización pronostica que en otras regiones se registrará un rápido incremento de las ventas de coches. Este crecimiento corresponderá a países como India o China, según el informe, que recuerda que este último país se ha convertido en el segundo mercado de vehículos del mundo.

AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES.

Por otro lado, la OCDE reconoce que los planes de ayuda a la compra de automóviles implementados por diferentes países, entre ellos España, han propiciado un aumento de la demanda a corto plazo, pero advierte de que estas medidas impedirán previsiblemente los cambios estructurales que la industria necesita en los próximos años.

En este sentido, sugiere que una vez expiren los programas de incentivos, las ventas de automóviles volverán a caer, toda vez que, al tratarse de iniciativas limitadas en el tiempo, el efecto que producen es un adelanto en las compras. Además, la OCDE cuestiona la eficacia de estos planes para reducir las emisiones de efecto invernadero.

En su informe, la Organización reconoce que la industria del automóvil se encuentra entre los sectores "más golpeados" por la recesión. Sin embargo, puntualiza que la caída de las ventas de coches no ha sido más profunda de lo observado en el pasado.

MAS CRÉDITOS, NUEVOS "ÍMPETUS".

Sobre este particular, precisa que la disminución de las matriculaciones de vehículos registrada desde mediados de 2008 ha sido potenciada por los problemas de acceso al crédito, que ha llevado a numerosas familias a aplazar la decisión de compra de su automóvil. Por ello, vaticina que la recuperación de las condiciones en los mercados financieros puede proporcionar un "ímpetu" a las ventas de coches.

Respecto a la importancia del sector, la OCDE apunta que el peso de la automoción en la actividad económica general es "pequeño", el informe puntualiza que los vínculos de esta industria con otros sectores de actividad provocan que el efecto de un "shock" en el automóvil sobre la economía sea "considerable".