1 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Motor.- El parque de proveedores de Ford dice que Almussafes no peligra y cree en enero volverá a la normalidad

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Propietarios y Proveedores y Usuarios del Parque Industrial Juan Carlos I, Nicolás Agustín, aseguró hoy que la planta de Ford en Almussafes no peligra y destacó que a partir del próximo mes de enero la factoría valenciana "volverá todo a la normalidad".

El presidente de parque de proveedores de Ford realizó estas declaraciones a Europa Press, preguntado por cómo puede afectar al Parque Industrial Juan Carlos I el Expediente de Regulación de Jornada presentado por Ford-Almussafes, que afectará a 1.300 trabajadores desde el 29 de septiembre y hasta el 17 de diciembre.

Agustín explicó que el motivo del Expediente de Regulación de Jornada presentado por la planta valenciana de Ford es que "no han cuajado en el mercado europeo" los 18.000 coches adicionales que preveía el acuerdo firmado el verano pasado entre representantes sindicales y la dirección de la empresa.

Al respecto, indicó que el convenio suscrito en 2007 preveía un plan "bastante ambicioso" que contemplaba la fabricación de 18.000 Focus anuales entre octubre, noviembre y diciembre con destino el mercado europeo para "suavizar la situación de los últimos meses". Sin embargo, debido a la crisis económica actual "la demanda no es tan grande", manifestó.

Así, remarcó que Ford-Almussafes continuará con una producción de 1.050 Focus anuales, aunque en la último semana de este mes de septiembre dejará de fabricar el modelo Fiesta, una situación que "ya estaba prevista desde finales del año pasado". Por este motivo, la planta valenciana precisará menos mano de obra, lo que explica el Expediente de Regulación de Jornada presentado.

No obstante, Nicolás Agustín aclaró que se trata de una situación "temporal" porque a partir del próximo mes de enero en la planta de Almussafes comenzará la fabricación del nuevo Ford Fiesta --del que se prevé una producción de entre 700 y 900 vehículos-- con lo que la factoría valenciana "volverá a la normalidad, con los tres turnos" de trabajo.

Respecto a la situación del Parque Industrial Juan Carlos I, Agustín comentó que "va a la par" que Ford Almussafes, puesto que "fabricamos exactamente para los coches que va a producir Ford". Por este motivo, el parque de proveedores de la empresa automovilística tendrá que modificar el Expediente de Regulación de Empleo que ya presentó.

El Expediente de Regulación de Empleo del parque de proveedores de Ford afectará a entre 2.000 y 2.500 trabajadores, de una plantilla de alrededor de 5.000. Pero, según su presidente, en enero volverán todos los trabajadores.

UNA PLANTA "MUY BIEN CONSOLIDADA"

El responsable de la Agrupación de Propietarios y Proveedores y Usuarios del Parque Industrial Juan Carlos I resaltó que no peligra la factoría de Ford en Almussafes. "Esta planta esta muy bien consolidada", subrayó, y manifestó que, según las auditorías que se realizan anualmente en las distintas factorías de la compañía, la valenciana es "la mejor del mundo".

"Preocupa más la situación del sector del automóvil y de la economía en general que la de Ford", apostilló Agustín, quien apostó porque entre todos se haga "todo lo posible" para que la situación económica "suba cuanto antes".