17 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Economía/Motor.- S-PC desarrolla el primer vehículo industrial manejado a distancia y propulsado por hidrógeno

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Sistemas de Percepción y Control S.L. (S-PC), una 'spin off' de la Universidad de Zaragoza, es la adjudicataria para desarrollar el primer vehículo industrial diseñado específicamente para ser propulsado mediante una pila de combustible y que será manejado telemáticamente.

"Hasta ahora se ha desarrollado algún proyecto para integrar la propulsión por hidrógeno a vehículos eléctricos industriales, como carretillas eléctricas, pero nunca se ha diseñado un vehículo industrial de gran potencia y robotizado para ser propulsado por hidrógeno", explicó a Europa Press uno de los promotores de S-PC, Mario Mazo, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Este proyecto innovador es promovido por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogeno, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, y el Área de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte de la Universidad de Zaragoza, y ha sido adjudicado a las empresas S-PC y a Electrónica Cerler.

El proyecto ha sido concedido recientemente y se desarrollara durante este mismo año, 2009 y 2010. Se trata de desarrollo industrial y el objetivo es crear una maquinaria innovadora para su aplicación en diferentes ramas productivas.

El título del proyecto es 'Vehículo herramienta multipropósito teleoperado con tracción integral y sistema de propulsión basado en la pila de combustible'. "Es mitad vehículo, mitad robot", especificó Mazo.

El proyecto pretende desarrollar un vehículo de gran potencia, hasta cinco kilovatios, con tracción a las cuatro ruedas, "algo muy complicado de desarrollar con fuente eléctrica" y que sirva de plataforma para integrar diversas herramientas de trabajo como pueden ser un brazo manipulador, una unidad de potencia, una plataforma elevadora o cualquier otra.

El vehículo se manipulará telemáticamente, y la pila de hidrógeno le permitirá multiplicar su autonomía respecto a la batería convencional o a los carburantes, ya que, como gas, puede comprimirse y cargar una mayor cantidad de combustible en el mismo volumen.

"La tecnología del hidrógeno está suficientemente desarrollada para un vehículo de estas características", añadió Mazo. El prototipo de este vehículo desarrollado por dos empresas aragonesas debe presentarse en el año 2010.